Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre a la publicación del decreto para crear el Consejo de Memoria Histórica y Democrática

Manuel Jiménez Barrios es el consejero responsable de memoria democrática.

elDiarioand

La creación del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha echado a rodar, más de seis meses después de aprobarse la ley, con la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del anuncio del proyecto de decreto para su regulación, si bien todavía no es accesible el borrador, que lo será en las próximas horas.

Este anuncio coincide con la pregunta que este jueves ha hecho la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, a Susana Díaz en la sesión de control. “No vaya a pensar usted que he llamado esta mañana al BOJA y que la publicación es por su pregunta”, ha ironizado la presidenta de la Junta de Andalucía cuando Teresa Rodríguez se ha mostrado “agradecida” por este avance, dado que la diputada de la oposición se interesaba precisamente por la dilación en este trámite.

En concreto, el borrador se someterá a información pública por un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOJA, o sea, desde este viernes,“con la finalidad de que los organismos, colectivos y ciudadanos interesados, formulen las alegaciones que estimen pertinentes”.

“Vamos a cumplir íntegramente la norma y en los plazos que marca”, ha enfatizado Susana Díaz, quien ha espetado a su rival que “esto no va de gallardía ni de valentía”, sino de “coherencia y responsabilidad para aportar a la memoria del país el conocer la verdad sin enfrentar”.

En cualquier caso, la puesta en marcha del consejo es poco probable que sea una realidad este año, en vista de los plazos para tramitar este decreto, y porque tampoco figura el desarrollo de la ley en la planificación de normas para este ejercicio aprobada por la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats