Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estabilizado el incendio de El Madroño con los desalojados ya en sus casas

Desalojan a 40 personas por el incendio de El Madroño, en el que trabajan 90 bomberos

EUROPA PRESS

EL MADROÑO (SEVILLA) —

El incendio que ha tenido lugar este jueves en el término municipal de El Madroño (Sevilla) lleva estabilizado desde la noche del mismo día y las personas desalojadas de sus casas ya han vuelto a sus domicilios. Así ha informado el dispositivo Infoca.

El servicio de Emergencias 112 tuvo que desalojar en la tarde de este jueves a unas 40 personas del núcleo poblacional de Villargordo y del paraje de Juan Antón, en El Madroño (Sevilla), debido a su proximidad con el incendio forestal declarado este jueves a las 16.20 horas en este último. Hasta que estuvo estabilizado, trabajaron en las labores de extinción 90 bomberos forestales y 16 medios aéreos. Tras ser estabilizado, son 60 los bomberos movilizados y se han incorporado dos buldocer para perimetrar el incendio.

Estas medidas se tomaron dentro del protocolo que marca el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, decretado a las 18.10 horas por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Este se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego.

Concretamente, el Infoca desplegó 90 bomberos forestales, de momento, cuatro agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones (TOP), cuatro técnicos de extinción (TEX), un camión autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra médica y los directores de los centros operativo regional (COR) y operativo provincial (COP).

Asimismo, ha movilizó a 16 medios aéreos entre siete helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, otro de mando, cuatro aviones de carga en tierra, dos anficios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otro de coordinación aérea.

Entre los medios desplazados hasta el lugar también se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, la denominada Policía Autonómica, Bomberos de la Diputación de Sevilla y Policía Local.

Aviso ciudadano

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de RioTinto. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16.30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Los servicios de la Junta en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero.

El incendio de 2004

Este término municipal es el mismo que hace 15 años sufrió uno de los mayores incendios de Andalucía en el que fallecieron dos personas, tuvieron que ser evacuadas más de mil personas y que afectó, no sólo a la provincia de Sevilla, si no a la provincia de Huelva también. Entonces quedaron calcinadas más de 24.000 hectáreas. 

Con este incendio aún se desconocen el número de hectáreas totales que han quedado maltrechas por el fuego ni el origen de las llamas.

Etiquetas
stats