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Familias afectadas por desahucios se encierran en Cajasur para pedir un interlocutor

Unas 80 familias están afectadas en Córdoba con hipotecas en Cajasur, la entidad con más casos registrados por Stop Desahucios en esta ciudad.

Solicitan que Cajasur nombre a un interlocutor con capacidad de negociación para paralizar los lanzamientos y tratar la situación de cada una de las familias afectadas.

Stop Desahucios denuncia que la entidad mantiene su negativa a la negociación mientras que otros bancos tienen un intermediario y se han conseguido daciones en pagos y alquileres sociales.

La plataforma “invita a la gente a cerrar sus cuentas en Cajasur” como medida de presión.

Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.

Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.

Miembros de una decena de familias afectadas por procesos de desahucio en Córdoba se han encerrado este lunes en dos oficinas de Cajasur con el propósito de mantener esta acción de protesta hasta que la entidad nombre a un interlocutor que negocie con ellos cada una de las situaciones de los afectados por préstamos hipotecarios.

En total, son alrededor de 80 las familias afectadas en Córdoba que tienen su hipoteca con Cajasur, la entidad con mayor volumen de afectados en esta ciudad, según la Plataforma Stop Desahucios. "No vamos a parar hasta que Cajasur nombre a un interlocutor y tengamos una fecha de reunión para abordar la situación de las familias afectadas", ha explicado el portavoz de la plataforma, Rafael Carmona.

Así, además de los encierros en la capital en una oficina del barrio de Ciudad Jardín y otra en la zona de Lepanto, la plataforma ha protagonizado una concentración ante la sede central de Cajasur en Córdoba. Allí han mostrado su intención de llevar a cabo distintas acciones "hasta que Cajasur nombre a un interlocutor para empezar a negociar los casos de las familias", ha señalado Carmona.

Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.

Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.


La figura del intermediario ya existe en otras entidades bancarias, quienes han nombrado a una persona encargada de negociar con las familias afectadas. Desde Stop Desahucios ponen el ejemplo de La Caixa, "donde mejor va" la experiencia y con quienes "se están consiguiendo daciones en pago y alquileres sociales" para las personas que tienen la imposibilidad de pagar su hipoteca.

La petición de Stop Desahucios tiene, además, como base fundamental que se paralicen todos los procesos de ejecución hipotecaria y se lleve a cabo una negociación. "Eso es lo que queremos con Cajasur, que se paralice su procedimiento y haya un plan de reuniones para ver cómo abordamos los casos y cómo los resolvemos", piden los afectados.

Entre las 80 familias afectadas por hipotecas con Cajasur, existen casos de ejecución hipotecaria, pisos subastados, otros pendientes de subasta, familias pendientes de lanzamiento de sus casas y también casos de impagos de hipotecas ya de varios meses que a la vuelta del verano entrarán en procedimientos de desahucio.

"Cajasur nunca ha ofrecido un intermediario, no ha respondido a la petición de la plataforma nunca", explica su portavoz, quien dice "no entender por qué se niega". El caso es que esta caja "es la entidad con la que tenemos más casos (de afectados) en Córdoba y la que más dificultades pone para negociar". 

"Cierren sus cuentas en Cajasur"

Entre las acciones previstas por Stop Desahucios para presionar a Cajasur hasta que nombre un interlocutor, está la de difundir la negación de la entidad a negociar con ellos y sus consecuencias. Por eso, "vamos a invitar a la gente a cerrar sus cuentas en Cajasur", dice Rafael Carmona.

En ese sentido, la plataforma trasladará sus razones a entidades sociales, colectivos, asociaciones de vecinos y particulares de Córdoba "como medida de presión para que Cajasur se avenga a negociar la situación de las familias".

La plataforma Stop Desahucios irá, además, desgranando en los próximos días otra serie de "acciones programadas en el tiempo que van a seguir hasta que consigamos un interlocutor", señalan con firmeza.

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