Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro insta a la Junta a inyectar fondos a los 9 ayuntamientos andaluces más morosos

Gobierno pide saber qué medidas va a adoptar la Junta ante el nivel de morosidad de nueve entidades locales en Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado este lunes “la gran sensibilidad municipalista” del Gobierno central y ha pedido saber “la opinión” y las medidas que va a llevar a cabo la Junta sobre la situación de los ayuntamientos andaluces y la diputación que incumplen el plazo medio de pago a proveedores (PMP) --más de 30 días-- y que han recibido una carta del Ministerio de Hacienda advirtiéndoles del incumplimiento de su plan ajuste y se les pide una actualización del plan de tesorería para cumplir este plazo.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que la Junta, conforme al Estatuto de Andalucía, tiene la tutela financiera de las entidades locales que radican en la comunidad. “Nos gustaría saber cuál es la opinión de la Junta y saber si va a poner alguna medida de apoyo financiero a estas entidades locales, que ya reciben apoyo del Gobierno central”, ha destacado. Se trata de los municipios de Jaén, Jerez (Cádiz), Granada, Huelva, El Puerto de Santa María (Cádiz), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Algeciras (Cádiz), Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, en Andalucía.

“El Ministerio de Hacienda es el gran aliado de los ayuntamientos y tiene una especial sensibilidad municipalista”, ha subrayado Fernández, quien ha recordado que en el último acuerdo de la comisión delegada de asuntos económicos se determinó una asignación al fondo de financiación para entidades locales un total de 577,2 millones de euros. De esta cifra, a entidades locales andaluzas llegaron 273,2 millones.

Además, ha apuntado que de los 168 ayuntamientos en España que formalizaron su petición de adhesión al fondo de financiación para entidades locales, bien para el fondo de impulso económico o por el fondo de ordenación, 71 eran andaluces, lo que convierte a Andalucía la comunidad con más ayuntamientos beneficiados. Las provincias que resultaron más beneficiadas fueron Cádiz, con 165,3 millones; Jaén, con 49,1 millones, y Granada, con 19,4 millones.

“La misiva pone de manifiesto que todos los ayuntamientos tienen abiertas las puertas del Ministerio de Hacienda, porque lo que le hemos dicho es que hemos detectado que se ha incumplido su plan de ajuste, por lo tanto vulneran la legislación vigente sobre el Pago medio a proveedores (PMP) y están tardando en pagar más de 30 días. De esta manera, se ha pedido que procedan a la actualización del plan de tesorería”, ha explicado.

Tras esto, Hacienda comprobará esta actualización y se dotará de financiación a las entidades locales para que puedan “pagar en tiempo y forma a sus proveedores” porque se trata, según ha explicado, de que las entidades locales sigan prestando sus servicios públicos y que “no incurran en una mayor morosidad”.

Etiquetas
stats