Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil atribuye presunta “responsabilidad penal” a Viera por las ayudas a la Faja Pirítica

Viera dice que su labor se limitaba a acción política y niega intervención en la concesión de ayudas

Europa Press

La Guardia Civil atribuye una posible “responsabilidad penal” al exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera en el atestado sobre las ayudas a varias empresas de la Faja Pirítica de Huelva que ha entregado recientemente a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En un oficio elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva recuerdan que, el pasado 24 de noviembre, entregaron a la magistrada las diligencias policiales número 148/2015 instruidas “por un supuesto delito de malversación, entre otros, relacionados con la denominada Faja Pirítica de Huelva”.

Los agentes añaden que, en este atestado, “se pone de manifiesto la supuesta responsabilidad penal que pudiera tener quien fuera consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera”, destacando que en dichas diligencias “no se procede a su imputación por desconocer los instructores el contenido de su declaración ante el Tribunal Supremo y si ha declarado ante el mismo por los hechos que en ellas se reseñan”.

“Teniendo conocimiento que José Antonio Viera, en la actualidad, no ostenta acta alguna como parlamentario”, la Guardia Civil solicita a la juez una copia “de las posibles declaraciones que el señor Viera haya prestado en sede judicial, ante ese Juzgado o ante el Tribunal Supremo”, toda vez que “necesita conocer si se le han imputado ya supuestos hechos delictivos relacionados con las diligencias policiales” relativas a la Faja Pirítica.

La juez Núñez, en una providencia de 19 de diciembre a la que ha tenido acceso Europa Press, accede a lo solicitado por los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y acuerda librar el oportuno oficio junto con la declaración del exconsejero de empleo de la Junta de Andalucía.

La juez, de su lado, abrirá en las próximas fechas una pieza separada del caso de los ERE fraudulentos para investigar las ayudas a varias empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva y en la que estarán incluidas como imputadas más de 200 personas, todo ello después de recibir el atestado en el que la Guardia Civil analiza dichas ayudas e imputa a más de 200 prejubilados.

Etiquetas
stats