Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valderas dice que IU se replantearía el acuerdo de gobierno con el PSOE en la Junta “si la Justicia va más allá”

eldiario.es/Agencias

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha afirmado que la coalición de izquierdas se replantearía el acuerdo de gobierno con el PSOE “si la Justicia va más allá de lo que ahora mismo ha puesto encima de la mesa” en el caso y, por tanto, si se superasen “los límites del compromiso de gobierno”. En este sentido, ha aclarado que si ese hecho llegara a producirse “lógicamente esta fuerza --en referencia a IU-- se lo replantearía y reflexionaría con total tranquilidad y serenidad”. No obstante, ha apuntado que es un elemento “que no ha llegado y si llega, lo veremos”.

Valderas ha manifestado, durante su asistencia al Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado en Málaga este jueves, que está en un Ejecutivo “con gente que considero honrada”. “Si no fuera así, yo mismo no estaría”, ha puntualizado. Sí ha incidido el también consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local que en Andalucía ha habido una comisión de investigación sobre esta trama y que se incluía en el acuerdo con los socialistas para formar parte del Ejecutivo.

“Había un compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, y especialmente de IU, que lo planteó en el marco de su participación en el Gobierno, de una comisión, que ha estado trabajando cinco meses”, ha indicado, destacando que fue “un ejemplo de democracia que no se da en otros lugares y de resolver y señalar determinadas responsabilidades”.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado satisfecha con las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo en relación con la causa. No obstante, ha indicado que le resulta “llamativo” que algunos imputados hayan tardado un año y medio y, en algunos casos casi dos años en ser llamados a declarar.

Por ello, y en declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva), ha pedido “celeridad” porque estos hechos “se tienen que aclarar cuanto antes”. En este punto, ha señalado que la Junta de Andalucía pretende que “quien lo haya hecho mal que lo pague y se recupere cuanto antes aquellas cantidades que indebidamente han sido sustraídas”. La justicia, a su juicio, “tiene que actuar de manera inmediata sobre los responsables” y evitar que se produzca alguna situación más que “provoque que haya imputados que tarden un año y medio en declarar ante la justicia”.

Preguntada por la posición del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que ha augurado más detenciones por este caso, ha remarcado que “tiene más información que el propio Gobierno andaluz”, por lo que tendrá que explicar “por qué tiene una información que la Junta desconoce”.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado convencido de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, “estaba sin duda alguna al corriente” de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta porque fue advertido hasta “15 veces” por el Interventor General y ha augurado que se conocerán “más políticos” implicados en la trama tras la nueva fase de la investigación abierta con la operación 'Heracles'.

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Zoido ha señalado que las detenciones, imputaciones y registros practicados en las últimas horas ponen de manifiesto “lo que venimos manteniendo desde el PP hace muchísimos meses, incluso hace más un año, que existe una trama perfectamente orquestada donde no cabe la menor duda que está implicado el PSOE y también altos cargos de la Junta de Andalucía y que ha servido para distraer y defraudar más de 1.400 millones de euros en un escándalo sin precedentes en la democracia española”.

Preguntado por las responsabilidades de Griñán en este caso, el líder del PP andaluz ha indicado que se encuentran “a la puerta de su despacho” y de su antecesor en la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, y ha destacado que ha vuelto a ser enviado a prisión el considerado como principal imputado en el caso, Francisco Javier Guerrero, “un señor que ha sido durante ocho años director general de Trabajo con tres consejeros de Empleo y que ha llegado a afirmar que ninguno de sus jefes le dijo durante ocho años que cambiara de forma de trabajar, de hacer las cosas y de criterio a la hora de tramitar, sino que le decían arregla esto y él se dedicaba a arreglarlo”.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha censurado “la cacería obscena” que ha puesto en marcha el Partido Popular para “dañar la imagen” del secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras las últimas actuaciones en relación con el caso de los ERE, y ha anunciado que pondrán en manos de la justicia cualquier “ataque al honor” del jefe del Ejecutivo.

En un comunicado, Mario Jiménez ha instado al PP a cesar de manera inmediata “la cadena de mentiras que tratan de ensuciar a toda costa la figura del presidente de la Junta”, en relación con el caso de los ERE. En este sentido, ha recordado que “esta estrategia de descrédito del PP andaluz, respaldada también por el PP nacional, se le ha vuelto en contra en anteriores ocasiones a esta formación política”, por lo que “resulta vergonzoso que insistan una y otra vez en esta línea de ataque rastrera contra el PSOE”.

El número dos del PSOE-A ha indicado, no obstante, que la dirección regional del PSOE estudiará con sus servicios jurídicos las manifestaciones de los dirigentes del PP que impliquen a Griñán “directamente en supuestas irregularidades para ponerlas en manos de los tribunales en caso de que puedan incurrir en algún tipo de delito” y frenar así la estrategia “obscena” de los 'populares'. Mario Jiménez ha señalado, igualmente, que la Junta de Andalucía ha actuado ante el caso de los ERE con “total transparencia y colaboración con la justicia”. A este respecto, ha recalcado que fue el propio Gobierno andaluz el que denunció y aportó toda la información disponible para detectar posibles irregularidades.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que el PSOE tiene “un problema muy grave” con los ERE pero ha señalado que corresponde a la organización en la región, IULV-CA, decidir si esa situación es “suficiente o no” para romper el acuerdo de Gobierno con los socialistas. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara ha señalado que “a alguno” le gustaría que esa ruptura del pacto de Gobierno se produjera pero “es una decisión que tiene que tomar nuestra organización allí”. “Según la información que tengo, no están por romper el pacto de gobierno, por mucho que el PSOE tenga allí un problema muy grave y por el que tiene que pagar penalmente y políticamente”, ha añadido.

Lara ha preferido así no hacer una “injerencia” en la opinión de IULV-CA al considerar que sus responsables son “mayorcitos” para tomar “la decisión que consideren pertinente en cuanto a las responsabilidades políticas” sobre el asunto y no ha querido entrar a valorar si vería bien que el pacto se pudiera romper.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado que espera que se resuelva “cuanto antes” la investigación sobre los ERE y que “se recupere el dinero de todos los andaluces que ha salido ilícitamente”. Así lo ha dicho durante su visita a un colegio de Málaga, en la que ha precisado que el ejecutivo andaluz “respeta que los jueces hagan lo que tengan que hacer” con respecto a este caso y “no tiene nada que hacer ante una instrucción judicial, ya que respeta la división de poderes”.

Respecto a la labor de la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que se ha reincorporado al caso, De Llera ha sentenciado que le parece “muy positivo lo que estoy viendo que está haciendo”, por lo que ha destacado “la búsqueda de los flujos financieros para averiguar si por fin se puede saber dónde ha ido a parar el dinero que salió ilegalmente o ilícitamente de las arcas de la Junta de Andalucía”. Así, ha señalado que la finalidad de ello es “que se pueda recuperar ese dinero en la medida de lo posible para el erario público”. “Esto es lo que le interesa a la Junta de Andalucía y lo que le pidió hace muchos meses”, ha añadido.

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado socialista en el Congreso, Manuel Chaves, confía en que la Justicia “siga su curso” y aclare “lo antes posible” todos los extremos de las irregularidades detectadas. En los pasillos de la Cámara Baja, Chaves ha sido interrogado por la segunda fase de detenciones ordenadas por la juez Mercedes Alaya, que instruye este caso, y que ha llevado a prisión por segunda vez al que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, principal imputado en este caso.

“Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este asunto”, ha señalado Chaves, insistiendo en que fue la Junta andaluza, cuando él era presidente, la que puso este asunto en conocimiento de la Justicia y que él mismo dio explicaciones durante más de dos horas ante la comisión de investigación que se creó en el Parlamento andaluz. “Espero que la Justicia siga su curso, termine lo antes posible y pueda aclarar toda la situación”, ha remarcado.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha insistido en pedir al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que deje de “huir” de las responsabilidades políticas por el caso porque, a su juicio, éstas están ya “en la puerta de su despacho”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Hernando ha vuelto a exigir a Griñán explicaciones “de forma inmediata”, le ha instado a “contar la verdad” y a asumir “las responsabilidades políticas” tras la veintena de detenciones practicadas en relación con los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. “Y si no quiere darlas, lo que tienen que hacer sus socios en esa comunidad, Izquierda Unida, es obligarle porque estamos ante el caso más grave de corrupción que jamás se ha conocido en España, en el que se repartieron 1.000 millones de euros de fondos públicos que pertenecían a los parados”, ha apostillado.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que dé explicaciones sobre el caso ya que, a su juicio, el dirigente socialista “conocía la existencia de esta forma de hacer”.

“Conocía de la existencia de esta forma de hacer los ERE porque él era consejero de un gobierno en el que el consejero de Economía y el interventor general de la Junta de Andalucía dijo en más de una ocasión (...) que se estaba haciendo un uso fraudulento de dinero”, ha argumentado Floriano en una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press. También, ha exigido que Griñán dé explicaciones porque, a su parecer, “tiene algo más que decir que dar la callada por respuesta” y a la pregunta de si es el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, el Bárcenas del PSOE, ha señalado que el andaluz “tenía una responsabilidad” tanto el partido como en la Junta.

Haciendo hincapié en los ERE, ha expresado que es una trama en la que “se usa en un caso el dinero que iba destinado a los parados” con el fin de “enriquecerse” y “colocar” a responsables del PSOE. Sobre si debe dimitir o no Griñán, ha dicho que desde el PP van a “esperar” a que todo esto siga “avanzando”. “Lo que queda claro es que aquí hay una trama corrupta, montada, de la que el señor Griñán es muy difícil que no tuviese conocimiento”, ha sentenciado.

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que el planteamiento de IU en la comisión de investigación de los ERE, que pasó por pedir responsabilidades políticas en el asunto, tiene, tras las detenciones practicadas este miércoles, “más actualidad que nunca”.

“Ahora se pone más en valor lo que IU planteó en la comisión de los ERE que, por cierto, no salió adelante porque hubo un acuerdo entre PP y PSOE que bloqueó el acuerdo de la comisión de investigación”, ha dicho el diputado de IU en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. Tras señalar que este asunto no forma parte del pacto de gobierno en la Junta, Centella ha insistido en que la petición para “investigar, llegar hasta el final y exigir todo tipo de responsabilidades a quien tenga que asumirlas” vuelve ahora a estar de actualidad.

El portavoz de la formación de izquierdas ha indicado que “evidentemente” IU “no tiene ninguna responsabilidad” en el tema y que los responsables del partido “tienen ”plena confianza“ en lo que se hizo en una comisión parlamentaria que, si bien ha calificado de ”muy útil para conocer lo que pasó“, ha lamentado que no aprobó el dictamen del presidente, Ignacio García (IU), que había visto cómo los votos de PSOE y PP auspiciaron que casi 70 de sus artículos no fueran incluidos.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha manifestado que su partido tiene claro que el “responsable político” del caso es el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha acusado a IULV-CA de “taparlo” para conservar los “sillones” en el Gobierno andaluz.

“Izquierda Unida es cómplice de la corrupción socialista y nos preguntamos cuál es el precio que está pagando el Gobierno andaluz por su silencio”, ha indicado Corredera en rueda de prensa, quien se ha preguntado si la “radicalización” del Ejecutivo tiene que ver con que Griñán tenga las “manos atadas por el silencio” de IULV-CA.

Ana María Corredera ha manifestado que, sin duda, la operación 'Heracles' que se desarrolló ayer en el marco de esta investigación supone un nuevo impulso a la investigación y ha confiado en que sirva para aclarar “judicialmente al responsable, porque políticamente no tenemos duda de que es Griñán”. Ha indicado que su partido está muy expectante ante la última operación que se ha llevado a cabo en relación con el mayor caso de corrupción política de la historia de esta autonomía, por cuanto puede despejar muchas incógnitas y determinar la depuración de responsabilidades.

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha llamado la atención sobre la necesidad de “empezar a investigar la trama gaditana de los ERE”, exigiendo al PSOE provincial que “asuma responsabilidades” y explique dónde estaba la “sala de máquinas en la que se tomaban las decisiones” de esa trama gaditana que, según estima, “va a superar con creces los 100 millones de euros”.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz ha aludido a la noticia que “abre todos los periódicos nacionales” en relación a un “nuevo capítulo” en la instrucción del caso de los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y el 'fondo de reptiles' “vinculado a la Junta”. Por ello, le “sorprende” que desde la Administración andaluza se diga que está “contenta con la operación”, ya que “uno puede tener la sensación de que los ERE vienen del cielo y nos los ha mandado la divina providencia”.

Asevera que “el PSOE no puede estar contento, como decía este miércoles, sino preocupado y avergonzado de, una vez más, haber permitido, por acción o por omisión, un robo del dinero de los parados y haber servido como administración de base de operaciones para golfos, para corruptos y para malos gestores” que han permitido que el dinero de los parados “se haya fugado, se haya perdido y se haya robado”.

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha exigido al exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías, y al exsindicalista Juan Lanzas, de los que ha destacado su “íntima amistad” junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que digan el papel que jugaron en los presuntos ERE fraudulentos.

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha lamentado que “el PSOE haya manchado en muchas ocasiones el nombre de Andalucía y de la provincia con escándalos” y más aún ha lamentado que en este caso “haya puesto de por medio instituciones como el Ayuntamiento de Jaén, en el que tuvieron presencia protagonista Lanzas y Zarrías, que se jactaba una y otra vez de que no se movía un papel de la Junta de Andalucía sin que él lo supiera y que ahora reniega de Lanzas”.

Al respecto, el presidente de los 'populares' jiennenses ha explicado que ambos llegaron a un acuerdo en el Consistorio de la capital jiennense con la firma Dhul “para la recolocación de los extrabajadores de Primayor, a los que han dejado tirados en la cuneta”. “Lanzas es el 'conseguidor' principal de esta trama e íntimo amigo de Zarrías, con el que se hacía muchas fotos en la casa de todos los jiennenses”.

Etiquetas
stats