Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía niega las “presiones” que denuncia Alaya y cree que debe valorar el poder judicial

Junta andaluza niega las "presiones" que denuncia Alaya y cree que debe valorar el poder judicial

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes su “desmentido total, absoluto y rotundo” de esas supuestas “presiones” que la juez Mercedes Alaya ha denunciado que se produjeron desde la Presidencia de la Junta ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su instrucción del caso de los ERE.

“Desmentido total, absoluto y rotundo”, según ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha sido preguntado sobre las manifestaciones de la juez en una entrevista con un periódico.

Asimismo, ha expresado la “sorpresa” del Gobierno andaluz, como también pusieron de manifiesto ayer miembros del PSOE-A y del PP-A, por la “arremetida general” que lleva a cabo la juez Mercedes Alaya, ya que lanza “ataques” contra los jueces, los que la antecedieron, la sustituyeron o los de refuerzo, contra los fiscales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, abogados, los partidos políticas o contra las instituciones, llegando a pedir la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

“A partir de ahí que valore el poder judicial”, según ha indicado Blanco, quien ha apuntado que la Junta no va a hacer más valoraciones porque no le corresponde.

“Ha habido críticas y acusaciones generalizadas contra todo tipo de estamentos y quiero entender que el poder judicial hará lo que tenga que hacer si tiene que hacer algo, no el Gobierno de Andalucía, que ha dado el desmentido total, absoluto y rotundo” sobre las acusaciones lanzadas contra la Presidencia de la Junta, según ha señalado el portavoz.

Ha insistido en que desde la Junta ya no se van a realizar más valoraciones sobre los pronunciamientos de Alaya ni corresponde “tomar medidas” al respecto.

Preguntado sobre el hecho de que desde los partidos de la oposición estén pidiendo explicaciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento tras las acusaciones de la juez, el portavoz ha indicado que se someterá el jueves a la sesión de control en la Cámara y dará las “explicaciones que tenga que dar”. “Pero las explicaciones ya las estamos dando desde el primer minuto y la presidenta, por supuesto, también las dará de nuevo”, ha puntualizado.

RESPETO A LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA EN TODOS LOS CASOS

De otro lado, preguntado sobre la investigación en relación con la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), el portavoz ha insistido en que el Gobierno andaluz respeta a la justicia y los procedimientos judiciales y espera a las conclusiones que se dicten.

Asimismo, ha insistido en la “máxima colaboración” de la Junta con la justicia y con los investigadores y ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a hacer de “comentarista, valorando cada paso que se pueda dar en una investigación”.

En la misma línea se ha pronunciado tras ser preguntado sobre la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana o sobre la investigación que afecta al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por su etapa como alcalde de Jaén.

“No vamos a hacer valoraciones de procedimientos judiciales que están en curso, por una sencilla razón, porque respetamos a la justicia y no es una frase hueca”, ha recalcado Blanco, quien ha apuntado que la Junta tiene esa posición tanto ante asuntos que tengan que ver con la administración andaluza como ante casos que afectan a dirigentes políticos de otras formaciones políticas o administraciones.

Etiquetas
stats