Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta y abogados confían en firmar pronto con Interior el convenio del servicio jurídico penitenciario

De Llera anuncia el restablecimiento del servicio jurídico penitenciario tras confirmar el Gobierno su participación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha confirmado este miércoles el próximo restablecimiento del servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria después de que el Ministerio del Interior haya comunicado que “está dispuesto a firmar” el convenio que permite a la Junta prestar esta asistencia letrada complementaria a la población reclusa de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse en Sevilla con representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para abordar la situación de la justicia gratuita en la región, De Llera ha subrayado que la Junta “ha conseguido desbloquear la negociación” con el Gobierno central.

“Entendíamos que era necesario un convenio tripartito entre Instituciones Penitenciarias, colegios de abogados y la Consejería, y por fin hemos conseguido que el Ministerio del Interior, rectificando algún pequeño detalle de la propuesta de convenio que le mandamos, esté dispuesto a firmarlo”, ha valorado el consejero del ramo. Emilio de Llera ha indicado que, a partir de ahora, “falta que los abogados valoren ese convenio”, por lo que, “si nos dan luz verde, lo pondremos en marcha lo antes posible”.

De su lado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, ha anunciado que se trata de “una muy agradable sorpresa” y ha informado de que estudiarán el convenio en la comisión permanente de la institución convocada para el próximo día 21. “Ahí lo estudiaremos y lo trasladaremos a la Junta para que entre en vigor lo antes posible”, ha dicho. “La Junta ha conseguido que, efectivamente, se vaya a restablecer dicho servicio en un plazo muy breve”, pues de hecho “trabajamos ya sobre un borrador que entrará en vigor próximamente”, ha concluido Rebollo.

Apdha exige “celeridad” a las administraciones en la tramitación del acuerdo

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha indicado en un comunicado que “casi dos años han transcurrido desde que la Junta pusiera fin al servicio de atención a los presos, recortando un servicio para los más desfavorecidos”. A su juicio, “la excusa de la Junta para no reanudar este servicio ha desaparecido desde el momento en que el Ministerio, posiblemente a fin de evitar la misma, dentro de la guerra política entre administraciones, haya decidido firmar el Convenio.

Recuerda la asociación que “el Ministerio no asume obligación alguna con este convenio, al ser la Junta de Andalucía la que abonará el pago de los servicios” y que el Ministerio mantenía vigentes convenios con los colegios por los cuales estos podían ya prestar el servicio“.

APDHA señala haber dado “la voz de alarma en numerosas ocasiones de situación que las personas presas estaban soportado sin posibilidad de acudir a un abogado: torturas, desigualdad sanitaria, traslados arbitrarios,…”. Por ese mismo motivo los colegios de abogados de Málaga y Córdoba con algunos abogados estaban prestando el servicio de manera voluntaria en los últimos meses, recuerdan.

“La desatención jurídica durante casi dos años ha sido consecuencia directa de una actitud incomprensible e injustificable del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que ha defendido la necesidad de mantener el convenio tripartito que había regido entre 2008 y 2011, entre Junta de Andalucía, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Ministerio del Interior”, concluyen desde APDHA.

Etiquetas
stats