Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Maíllo dice que la “confluencia” con Podemos y otras fuerzas debe tener en cuenta la implantación de IU en Andalucía

Maíllo dice que la "confluencia" con Podemos y otras fuerzas debe tener en cuenta la implantación de IU en Andalucía

Europa Press

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado este sábado que la posible “confluencia”, a nivel “federal”, de IU-UP “con Podemos y también con otras fuerzas”, de cara a una nueva convocatoria de elecciones generales, debe tener en cuenta la fuerte implantación y representación institucional que tiene IU en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, poco antes de intervenir ante el Consejo Andaluz de IU, en el marco de la 19 Fiesta del PCA en Córdoba, Maíllo ha señalado que en el citado proceso de confluencia IU pretende mantenerse en lo que significa su “espacio político, y máxime en una tierra como Andalucía, en la que estamos arraigados y vertebrados por todo el territorio, y desde una aspiración federal, es decir, desde un acuerdo que trascienda a Andalucía y sea homogéneo en toda España, independientemente de la fórmula que al final se considere” adecuada.

En cualquier caso, según ha insistido, “es evidente” que en Andalucía IU “tiene mucha representación”, pues cuenta con “80 alcaldías” y gobierna “sobre el 18 por ciento de la población”, de modo que todo ello “se tiene que reflejar en el debate de la fórmula de confluencia”, que, sin embargo, Maíllo no cree que “sea un obstáculo para llevarla a cabo”.

En este sentido, el líder de IULV-CA tiene claro que quiere “un instrumento en el que esté IU y en el que esté más gente, para aspirar a cambiar las políticas de nuestro país, que acogotan y empobrecen a una población que está hastiada de políticas profundamente injustas, que nos están devolviendo a un tiempo”, que no quieren en IU que se asiente, “de precariedad y de falta de derechos laborales y sociales”, de ahí “la importancia de la confluencia”.

La evidencia de que es necesaria esta confluencia radica, según ha argumentado Maíllo, “tanto en el entusiasmo que genera en la población, como por el rechazo de quienes no quieren que haya confluencia, pues el PP no quiere que haya otro partido” enfrente “que no sea el PSOE, con su leal oposición”, mientras que los socialistas, “como se ha visto en las reacciones histéricas de sus dirigentes, tienen verdadero pánico a que se produzca una confluencia”.

Precisamente, para Maíllo, quien ha estado acompañado por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, “esa oposición del PP y del PSOE a esta fórmula es un argumento, sin lugar a dudas, muy apetecible para justificar que vale la pena hacer” la confluencia.

Por último, ante el aviso del excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de la posible desaparición de IU y del espacio político de la izquierda como tal si Podemos e IU confluían, Maíllo ha calificado de “errónea” tal postura y, rememorando 'El Quijote' de Cervantes, le ha dicho “sosiéguese vuestra merced, que aquello que ve no son gigantes, sino molinos de viento”.

En consecuencia, el coordinador general de IULV-CA cree que “el análisis de Gaspar Llamazares es erróneo” y le “huele a una especie de objetiva colaboración en contra de una confluencia”, mientras que “él sí confluye con la organización del bipartidismo”, estando seguro Maíllo de que “la gente de IU está convencida de que este proyecto tiene vigor, y va a seguir teniéndolo si es útil para la gente”, creyendo el líder de IU en Andalucía que será “útil dentro de un espacio de confluencia y de ambición, política y social, para cambiar las leyes de este país y que sea mucho más decente y más digno”.

Etiquetas
stats