Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeo | Reino de Almería, mil años no es nada

Almería

Iñigo Mas

Este pasado mes de julio se han cumplido mil años de la instauración de la Taifa de Almería por el Rey Jayrán. Almería fue fundada por el califa Abderramán III en el 955. Tras la desintegración del Califato de Córdoba se crearon los Reinos de Taifas y Almería se convirtió en una de las más florecientes ciudades de Al-Andalus. Al-Mutasim construyó un fastuoso palacio en la Alcazaba y dio gran prosperidad cultural a la ciudad. De los monumentos directamente relacionados con el Milenio que todavía se conservan destacan el baluarte de la ciudad: La Alcazaba, restos de la antigua Mezquita Mayor en la actual Iglesia de San Juan, los Aljibes Árabes y la muralla de Jayrán, la única que se ha conservado en pie y une la Alcazaba con el Cerro de San Cristóbal.

Después de meses de desencuentros y de enfrentamientos de la administración con las asociaciones civiles por la falta de una programación digna para conmemorar el Milenio de Almería, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, en colaboración con diversas plataformas, asociaciones y entidades, ha puesto en marcha una programación de actos hasta el próximo mes de diciembre para divulgar la historia de la ciudad.

Visitas guiadas, visitas teatralizadas, recitales de guitarra, espectáculos como el festival Alamar (con actuaciones como las de Celtas Cortos o el Septeto Santiaguero), jazz, flamenco, exposiciones, conciertos arábigo andalusís, un concurso de gastronomía en la inminente Feria de Almería dedicado al Milenio, itinerarios urbanos, exposiciones, ferias de artesanía, talleres familiares, conferencias, etc., van a llenar las calles de la ciudad hasta el próximo mes de diciembre. Los días 17 y 18 de octubre se celebrará el 4º Encuentro Internacional Hispano-Árabe de Almería. El 19 de diciembre tendrá lugar la última actividad, la presentación del libro ‘El Reino de Almería. Mil años de historia’, en el marco de La Alcazaba.

La prosperidad económica almeriense fue un atractivo para los reinos cristianos de la península. De 1147 a 1157 un ejército al mando de Alfonso VII conquistó la ciudad, suponiendo un decaimiento económico que desencadenó un progresivo declive. En 1157 Almería fue liberada de la ocupación cristiana por los Almohades, pueblo musulmán de origen bereber del norte de África que desembarcó en la península iniciando una guerra contra los cristianos. Tras el período almohade se constituye el Reino Nazarí de Granada en 1238, al que Almería se incorporó. Yahya al-Nayyar fue el último gobernador árabe de Almería, que capituló y entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en 1489.

La Marcha del Milenio 1014-2014

La Marcha del Milenio del Reino de Almería 1014-2014 ha sido una de las principales actividades conmemorativas. En cualquier esquina del centro histórico de la capital almeriense se podían encontrar grupos de cristianos recibiendo explicaciones de musulmanes sobre la época dorada del Reino de Almería. Visires, cadíes, almirantes de la flota, geógrafos, historiadores, médicos, poetas, guerreros, ataviados como hace mil años, explicaban a las generaciones actuales cómo era Almería cuando se fundó.

La Plaza Vieja, sede del ayuntamiento, durante todo el día se convirtió en zoco árabe, con venta y exposición de alimentación, ropa, calzado, abanicos, etc. Muy cerca, bajo la Alcazaba, fortificada en el año 955 por Abderramán III, se podían visitar los Baños Árabes ‘Sueños del Milenio’ y los Aljibes. Junto al Patio de Los Naranjos, frente a la mezquita, hoy Iglesia de San Juan, maestros y sabios de Almería de la época de Jayrán daban lecciones a los transeúntes sobre diversas disciplinas árabes.

Así se pudo escuchar a la poetista al-Gassaniya al-Bayyaniya; al cadí principal Ibn Adham disertar sobre Derecho; al médico cordobés afincado en Almería, Ibn Yawad; al primer imán de la Escuela de Almería, Ismail al-Ruayni, enseñar el sufismo; al astrónomo Ibn Saaid, muwaqqit de la mezquita aljama; al bibliotecario de Jayrán, Ibn Abd al-Samad hablar de caligrafía, o al geógrafo e historiador Abu Bakr Ibn Abi I-Fayyad. También se pudo visitar el mihrab de la Mezquita Aljama y los lienzos de muralla del Centro de Interpretación Puerta de Almería y del Centro de Mayores Chafarinas.

Bajo La Alcazaba pudieron escucharse declamaciones de poesía árabe en recitación bilingüe, música andalusí, asistir a un alarde de guerreros musulmanes y danzas orientales. Los sorprendidos cristianos que querían conocer la milenaria historia de su antiguo reino asistieron en directo a la fabricación de la moneda como símbolo del poder y conocer a alguno de los personajes más poderosos del Reino, como los reyes Jayrán al-Amiri (1014-1028), Zuhayr al-Amiri (1028-1038), Abd al-Aziz Ibn Abi Amir al-Mansur (1038-1042), Maan Ibn Sumadih (1042-1052), Muhammad al-Mutasim (1052-1091) y muizz al-Dawla (1091).

Etiquetas
stats