Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas marchan desde Ence hasta Huelva para pedir el mantenimiento del empleo

Miles de personas marchan desde Ence hasta Huelva para pedir el mantenimiento del empleo

Europa Press

Trabajadores de Ence, sus familiares y ciudadanos de Huelva han protagonizado este lunes una multitudinaria marcha desde el centro fabril hasta la plaza 12 de Octubre de la capital para mostrar su rechazo al anunciado cierre de la planta de celulosa. Desde el sindicato CCOO cifran en más de 7.000 los asistentes, mientras que según los datos de la Policía Nacional, facilitados a la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, han participado unas 1.700 personas y 81 camiones.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos ataviados con la característica camiseta verde donde se puede leer “Ence no se cierra”, han marchado hasta la capital acompañados por camineros y tractores que han querido sumarse a la movilización en señal de apoyo a la plantilla y porque se trata de “un problema de toda Huelva y que no sólo afecta a los empleados directos sino también al sector maderero”, en palabras del presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda.

La marcha ha salido sobre las 17.00 horas desde la planta hacia la capital y sobre las 19.00 horas ha llegado al Palacio de Deportes de Huelva, donde se han unido familiares, amigos y onubenses a la acción de protesta. La movilización ha seguido su recorrido por las calles onubenses hasta llegar a la plaza 12 de Octubre, donde se ha leído un manifiesto. Varios afectados han narrado cómo les afecta el cierre a sus expectativas de vida y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de un camionero fallecido este domingo.

El presidente del comité de empresa ha hecho hincapié en la importancia de que los políticos “tomen nota de esto” para intentar buscar una solución que evite el cierre de la fábrica, al tiempo que ha apuntado que trabajan ya en la elaboración de un calendario de movilizaciones, que incluso contemplará cambios sobre la marcha en función de la respuesta de la empresa, ya que el objetivo es el sostenimiento del empleo.

Tras lamentar los intentos de la empresa por “intentar dividir a la plantilla y al sector maderero”, ha dejado claro: “No vamos a aflojar y vamos a seguir en la lucha”. De otro lado, cuestionado por el encuentro a cuatro bandas -Gobierno de España, Junta de Andalucía, empresa y Ence- ha incidido en que la reunión está pedida y “exigiremos a las administraciones que manden la comunicación correspondiente entre este lunes y este martes para que haya una reunión con la empresa y nosotros presionaremos por nuestro lado”.

El secretario del comité de empresa, Javier Pérez, ha subrayado que “los políticos tiene que hacer lo que esté en su mano” para evitar el cierre y confía en que esta semana se vean “qué pasos hay que dar para buscar una solución porque esto no se puede perder”. En este sentido, a la marcha han acudido distintos dirigentes de PSOE, PP e IU, así como el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, el portavoz de la oposición Gabriel Cruz, miembros de sindicatos y colectivos sociales, entre otros, como el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ha mostrado su apoyo a la plantilla de Ence en Huelva y ha defendido la importancia de modificar el marco normativo “para endurecer las condiciones para que las empresas presenten un ERE (expediente de regulación de empleo)”.

su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación de Huelva, ha subrayado: “Venimos a acompañar a los trabajadores directos e indirectos y a estar con los alcaldes de la sierra (...). Necesitamos presionar todas las fuerzas políticas, sindicatos y la sociedad porque no podemos permitir que una empresa señera y que da tantos puestos de trabajo se vaya así de rositas”.

Etiquetas
stats