eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Moreno destaca la coordinación entre la Junta y otras administraciones ante la lluvia en Málaga

El presidente del Gobierno andaluz valora la ausencia de daños personales y espera que la DANA remita pronto

Más de 330 incidencias registradas en Málaga por las fuertes precipitaciones

Moreno destaca la coordinación entre la Junta y otras administraciones ante la lluvia en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este sábado la coordinación entre las distintas administraciones para hacer frente a los efectos que las "lluvias tormentosas" han provocado en la provincia de Málaga, especialmente en la capital, si bien solo se han producido daños materiales, ha subrayado.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación en una visita a la zona afectada por el temporal en el distrito de Campanillas, el más afectado por la lluvia, donde ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

"Lo más importante de este episodio en Málaga es que no tenemos que lamentar ningún daño personal, esa es la buena noticia que evidentemente más nos preocupa a cualquiera de los responsables públicos y lo segundo que tenemos que decir es que evidentemente también sí tenemos que lamentar daños materiales, lo que en este tipo de lluvias suele suceder", ha señalado Moreno.

Además, señalado que "todo parece prever que a lo largo de las próximas horas habrá episodios de cierta lluvia intensa en algunos momentos pero habrá precipitaciones que, parece por lo que dicen la información que nos llega, que no van a ser intensas".

"A partir de las 00.00 horas parece que ya esta cola de la DANA desaparece de la provincia de Málaga, con lo cual desaparecerían las lluvias y toda esta noche y el día de manaña domingo es un día que no va a haber incidencias desde el punto de vista de esas tormentas", ha concretado, "con lo cual todo parece que va ir progresivamente a la normalidad", ha añadido.

El presidente de la Junta ha explicado que en la provincia de Málaga se han visto afectados los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas y Torremolinos, "cada uno con distintas incidencias debido a las propias precipitaciones que no han sido exactamente igual en el conjunto de los municipios".

Moreno ha detallado que ha habido inundaciones de viviendas, balsas de aguas en la calzada, vehículos inmovilizados, en algunos casos con personas atrapadas dentro o en viviendas; accidentes de circulación, pero ninguno grave; caídas de árboles, ramas, incidencias en señalación, caída de mobiliario urbano, además de desbordamiento de ríos y arroyos.

Concretamente, ha habido coches atrapados en balsas de agua en distintos puntos de Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, y Málaga capital, donde ha quedado también anegada una residencia de ancianos "que no requirió desalojos y no se produjeron daños personales", así como se produjo "el hundimiento de parte de la celada y caída de las farolas en calle Alejandro Puskin de Málaga, que ha pasado en estos días atrás", ha indicado.

"Estamos atravesando, en el conjunto de Andalucía y nuestro país también, situaciones meteorológicas y episodios meteorológicos que son adversos, lluvias, tormentas, que se han dado en muchos rincones de España y de manera muy especial también en Andalucía", ha apuntado Moreno.

Sobre estos fenómenos ha señalado que, debido al cambio climático, "cada vez son más frecuentes, cada vez tienen más intensidad y cada vez son más complejos, y eso supone que tendremos todos que estar muy pendientes, especialmente los vecinos, a cualquier previsión meteorológica cuando se hace alguna alerta de carácter amarilla o carácter naranja".

CAMPANILLAS Y LA PRESA CASASOLA

Asimismo, Moreno ha explicado que el distrito de Campanillas de la capital malagueña ha sido el más afectado por la lluvia de este sábado con el desbordamiento del río del mismo nombre.

"Afortunadamente la presa de Casasola ha sido un elemento fundamental para, precisamente, evitar esa gran venida de agua que podría haber hecho y ocasionado muchos más daños materiales e incluso haber podido ocasionar daños humanos, pero afortunadamente pues esa infraestructura ha soportado evidentemente estas lluvias", ha resaltado.

El presidente de la Junta, ante la propagación de un bulo en internet, ha asegurado que esta presa "no se ha abierto en ningún momento", a lo que ha añadido que "hay mucho margen para que siga soportando la lluvia que pueda producirse a lo largo de esta tarde", pues ha precisado que "quedan seis hectómetros cúbicos para tener que pensar en evacuar agua".

"Va a haber precipitaciones a lo largo de toda la tarde, pero no hay riesgo de que se tenga que evacuar el agua de la presa de Casasola, porque hay un enorme margen que permite ir acumulando ese agua sin que esa venida de agua tenga que llegar, evidentemente, a los arroyos, y por tanto a las casas inundándolas", ha insistidos.

Para acabar ha indicado que la Junta de Andalucía va hacer "lo habitual, que es ayudar a la limpieza, la regeneración también con el Ayuntamiento de todos los espacios públicos que han quedado degradados, deteriorados. En definitiva, también la propia colaboración con los vecinos a la hora de evacuar agua".

"En definitiva, poner todos nuestros servicios a disposición de los vecinos, del Ayuntamiento, de todos, para que lo antes posible los ciudadanos y los vecinos de Campanillas puedan seguir con el normal transcurrir de sus vidas", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha