Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 330 incidencias registradas en Málaga por las fuertes precipitaciones

El Consorcio de Bomberos de Málaga interviene en una decena de incidencias por las intensas lluvias

Agencias

0

El fuerte temporal de lluvia ha originado este sábado inundaciones en el núcleo de población de Campanillas, perteneciente al término municipal de Málaga, y se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias en esta provincia, en cuya capital se tiene que celebrar esta noche la Gala de entrega de los Premios Goya del cine español.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta naranja en las provincias andaluzas de Málaga y Granada por riesgo importante de precipitaciones, además de la alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas. El aviso naranja en estas dos provincias andaluzas se activó, en general, a primera hora de la mañana y está previsto termine a las 18:00 horas en Málaga y a las 20:00 horas en Granada. Cádiz, Sevilla y Huelva están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias como de tormentas.

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 335 incidencias a causa de las fuertes precipitaciones registradas en la provincia de Málaga entre las 00.00 y las 12.00 horas de este sábado, según ha informado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas (desde las 07.00 a las 12.00 horas) hay que reseñar que una mujer ha resultado herida y trasladada a un centro sanitario tras producirse el hundimiento de una alcantarilla en la calle Matisse de Campanillas, donde además varias familias se han quedado incomunicadas en la zona de El Ventorrillo por la crecida del arroyo Piedra Horadada.

De hecho, este distrito malagueño ha sido uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones que ha vivido la provincia en las últimas horas. Por otra parte, el servicio de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha informado también de las dificultades de acceso a la población de Santa Ana.

En cuanto al estado de las carreteras, la lluvia ha condicionado la circulación en varias vías de la provincia, es el caso de la A-7 que ha quedado anegada y cortada durante un tiempo al tráfico a la altura del kilómetro 183 (sentido Cádiz), a su paso por Marbella; y la A-387 con la circulación interrumpida entre los kilómetros 3 y 6, a la altura de Alhaurín El Grande por placas de hielo; además, esta misma vía presenta desprendimientos de piedra entre los kilómetros 8 y 9.

El 112 recuerda a los conductores que es aconsejable consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de ponerse en carretera, por si algunas de las vías que tuvieran que usar en sus desplazamientos estuviera afectadas a causa de las precipitaciones caídas en las últimas horas.

Continúa activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1 y los PEM (Plan de Emergencia Municipal) de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín y Fuengirola. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en la Axarquía hasta las 18.00 horas de este sábado.

Río Campanillas desbordado

La mayoría de las incidencias atendidas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

Además, el río Campanillas se ha desbordado a la altura del distrito del mismo nombre de Málaga capital por las intensas lluvias de la madrugada de este sábado y se han tenido que efectuar rescates en viviendas, mientras que la Presa de Casasola está “muy al límite”, pero funcionando bien.

Así lo ha señalado el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, quien ha añadido que la evolución de la tormenta es bastante favorable al perder fuerza en Málaga, pero en las comarcas de la Axarquía e interior descarga con intensidad.

En Granada, los puntos en alerta naranja están en la costa, donde la precipitación acumulada se espera sea también de 30 litros por metro cuadrado. Cádiz, Sevilla y Huelva están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias como de tormentas.

La Junta de Andalucía ha informado de la activación de emergencias horas después de que se desactivara el plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones que se puso en marcha a raíz de la intensa granizada del pasado jueves. Se han activado los planes de emergencia de cuatro municipios: Málaga, Cártama, Coín y Alhaurín de la Torre.

En Málaga capital se registró a primera hora de la madrugada lluvia, granizo y fuerte aparato eléctrico; lo que se repitió, quizás con más intensidad, horas después.

Oficina de atención

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto en la Junta Municipal de Distrito de Campanillas (Calle Ramírez Arcas, 2) una oficina de atención a los afectados por las inundaciones en esta zona de la ciudad, que estará operativa este sábado hasta las 21.00 horas y el domingo, de 9.00 a 21.00 horas.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de miembros del equipo de gobierno del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se encuentra en la zona más afectada, en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández, para comprobar los daños.

Tanto Bendodo como De la Torre han remarcado que no hay que lamentar daños personales, pero sí materiales ya que ha entrado el agua en viviendas y establecimientos comerciales. Los afectados podrán dirigirse a la oficina instalada en la junta de distrito para solicitar las ayudas correspondientes ante el consorcio de seguros. Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora en el tiempo, por lo que en estos momentos ya se puede comenzar con la evaluación de daños, ha apuntado el alcalde.

Además de las viviendas y locales particulares, el IES Campanillas y los colegios José Calderón y Francisco Quevedo se han visto afectados. Las obras de acondicionamiento se realizarán en coordinación con la Junta de Andalucía.

Los servicios de emergencia municipales siguen trabajando en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández de Campanillas. Se recomienda no transitar de momento en vehículo por estas vías hasta que la Policía Local lo permita.

Las líneas 25 y 19 de la EMT están siendo desviadas en su paso por José Calderón y la 28, está suspendida. Las demás líneas de autobús de la ciudad funcionan con normalidad. También, en el polígono Guadalhorce están cortadas las calles Herman Hesse y César Vallejo. En el resto de la ciudad se circula con normalidad.

“Habrá que analizar bien desde el punto de vista de futuro la situación de Campanillas: sé que existen proyectos en cuanto al encauzamiento, me consta de sobra, vinculados al propio desarrollo urbanístico de la zona”, ha indicado De la Torre, que ha avanzado que esto afectará a tierras que son de uso agrícola, por lo que “tiene su problemática el hacerlo, pero existen proyectos que están definidos y están valorados para poder asegurarlos”.

Asimismo, el regidor ha explicado que los “vecinos han vivido una situación de preocupación y de alarma cuando han visto que el agua subía, y el deseo de que se colabore para atenderles en los problemas que tienen”.

“En estos temas, la declaración de emergencia que se hizo por parte nuestra pues tiene un efecto de aviso a todos nuestros efectivos. Desde el punto de vista de información a los vecinos, todos hemos sabido qué previsión de lluvia ha tenido para esta noche Aemet”, ha apuntado, si bien ha matizado “es difícil que a partir de ahí todo el mundo sepa cómo va a trasladarse esa previsión de emergencia, si sube el río o no sube, se desborda o no se desborda. En este caso ha habido un desbordamiento del Campanillas”.

En este sentido, ha indicado que “hay que ver la capacidad de desagüe que tiene el río, de traslado de agua, de caudal y en qué medida esa capacidad con las lluvias ocurridas ha habido el incremento del nivel”, al tiempo que ha explicado que “se ha desbordado aguas más arriba del puente que conecta la avenida con la carretera antigua”.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha asegurado que “los servicios han funcionado, todos los ayuntamientos desde primera hora de la noche activaron sus planes de emergencia, como estaba previsto y ha funcionado el servicio de emergencia con absoluta normalidad”, al tiempo que ha indicado que se trabaja en Alhaurín el Grande.

“A partir de ahí, inspeccionar la zona, valorar daños, estar con los vecinos”, ha apuntado, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y que “aquí estamos las administraciones públicas coordinadas para prestar el mejor servicio posible”.

Bendodo ha señalado que “ante estas situaciones de desastres naturales, las administraciones lo que podemos es ayudar a los vecinos, evidentemente evitamos lo que podemos evitar, pero insistir en que los ayuntamientos activaron su plan de emergencia como correspondía, actuaron todos los servicios como correspondía”.

“Está la Junta de Andalucía aquí también al frente de la emergencia y por tanto lo que corresponde es lo que ha dicho el alcalde: trasladar ese mensaje de tranquilidad a la población; también no tenemos que lamentar ningún daño personal, sí daños materiales que se irán valorando, como en otras ocasiones, a través de los consejos de seguros de las distintas administraciones para que se pueda recuperar en la mayor medida posible esos daños materiales”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats