Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Andaluz por la Vivienda pide incluir en la Ley a avalistas y procedimientos extrajudiciales

El Movimiento Andaluz por la Vivienda pide incluir en la Ley a avalistas y procedimientos extrajudiciales

Carmen Reina

Alrededor de 150.000 familias andaluzas se verían beneficiadas de aceptarse las alegaciones que el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda ha presentado hoy al Proyecto de Ley de la Función Social de la Vivienda, que la Junta de Andalucía tramita a partir del Decreto aprobado el pasado mes de abril.

Las principales alegaciones presentadas por la el Movimiento Andaluz por la Vivienda ante el Parlamento andaluz, y en las distintas delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, se centran en incluir dentro del proyecto de Ley 9-13/PL-000002 aquellos supuestos que afecten a procesos extrajudiciales, y a avalistas que solicitaran un préstamo bancario poniendo como aval su casa y ahora se ven en proceso de desahucio al no poder hacer frente a dicho préstamo.

El portavoz de la Plataforma Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Carmona, selaña que en el decreto-ley de la Junta no se tienen en cuenta los procedimientos extrajudiciales ni a los avalistas, cuando la realidad con la que trabajan día a día en este ámbito las distintas organizaciones les muestra que “un gran número de procesos de ejecución hipotecaria se dan entre estos casos” que aún no están contemplados.

Para Carmona, “la Junta no conoce esta realidad en profundidad como nosotros, que llevamos ya varios años trabajando con familias donde hay múltiples variantes de situaciones”- Pone como ejemplo de esto el caso de cooperativistas o trabajadores que tienen un negocio avalado con su vivienda y, “ahora con la crisis responden con sus casas y se las están embargando”.

“Esperamos que (las alegaciones) sean recogidas en su mayoría porque vienen a beneficiar a la gran mayoría de las familias afectadas por procesos de desahucios” en Andalucía, ha argumentado Carmona.

SOLICITAN MÁS TIEMPO PARA PRESENTAR MÁS MEDIDAS

Asimismo, junto a las alegaciones, el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, integrado por plataformas como la PAH, Stop Desahucios o el 15M, ha presentado un escrito mostrando su malestar por la falta de tiempo para trabajar en dichas propuestas, solicitando por ese motivo que la Junta amplíe el plazo para presentar más alegaciones al proyecto de ley y así “profundizar en las medidas que podemos presentar”.

Por eso, piden al Parlamento y al Gobierno andaluz que “se tenga en cuenta el trabajo y la presión de los colectivos y plataformas que se movilizan en Andalucía” contra los procedimientos de desahucios y por el que, a su juicio, “hemos conseguido la puesta en marcha del decreto ley”.

En ese sentido, los integrantes del Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda esperan que “la sensibilidad del Parlamento y del Gobierno andaluz sea la suficiente”, de manera “muy diferente al Gobierno central que ante la propuesta de mínimos respaldada por cerca de 1,5 millonesde firmas de españoles (presentada en el Congreso) no se le hizo ni caso en la tramitación de la ley”“ aprobada sólo con los votos del PP.

Etiquetas
stats