Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A intenta forzar la comparecencia de Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía en enero

Susana Díaz dice que "romper con España es romper la convivencia entre todos" y "desde Andalucía defenderemos la unidad"

elDiarioand

La comparecencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para hablar de su gestión, cosa que se prometió a hacer en el Parlamento de Andalucía cada seis meses, se ha convertido en el nuevo eje del enfrentamiento entre el PSOE-A y la principal fuerza de la oposición (PP-A). Este partido ha comenzado la semana recordando que no lo hace desde su investidura en junio de 2015, por lo que han pasado ya siete meses, de manera que ha exigido un pleno extraordinario en enero para ello. Desde el Gobierno de Andalucía, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido en que el compromiso se mantiene, “cosa que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma”, si bien no ha dado fecha para ello.

Cabe recordar que desde su primera investidura en septiembre de 2013, la presidenta ha comparecido en este tipo de debates en enero de 2014 -cuando llevaba cuatro meses- y en el debate del estado de la comunidad autónoma de septiembre de dicho año. Hay que sumar a esto el debate que se produjo el pasado mes de junio con motivo de su segunda investidura tras haber ganado las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015.

En este contexto, la mesa de la diputación permanente -toda vez que enero es un mes inhábil en el Parlamento de Andalucía- se ha reunido este miércoles y en el orden del día estaba esta propuesta del PP-A, pero su votación ha sido pospuesta a la próxima semana, lo que ha indignado a los populares. De manera que no se votará hasta el 20 de enero, por lo que sólo quedaría una semana para convocar el pleno, la última de enero, y no está garantizado que los populares consigan hacerlo a tiempo.

La vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y miembro de la diputación permanente por el PP-A, Esperanza Oña, ha hablado de una “maniobra dilatoria” para impedir que la presidenta comparezca en enero para hablar de la situación política en la comunidad autónoma. En este sentido, ha explicado que la mesa reunida este miércoles ha calificado favorablemente esta iniciativa presentada por su grupo, pero que, en vez de votarla, se ha remitido a una nueva reunión la próxima semana. “Lo que están haciendo es retrasar este asunto para que nos metamos en el mes de febrero y ya digan que no es posible”, ha apuntado en declaraciones a la agencia Europa Press la dirigente del PP-A, quien ha criticado que hagan faltan “dos reuniones más” para abordar este asunto.

La representante del PP-A, que se ha preguntado “con qué novedad nos sorprenderán” en la próxima reunión, se ha mostrado convencida de que estas “maniobras dilatorias” concluirán con el voto en contra a esta iniciativa por parte de PSOE-A (partido que gobierna) y C's, clave para los socialistas en minoría en todas las votaciones determinantes de la legislatura hasta la fecha. De hecho, Esperanza Oña ha acusado a Susana Díaz de incumplir sus compromisos, recordando que la jefa del ejecutivo se comprometió en 2013 a comparecer en la cámara cada seis meses para abordar la situación de la comunidad autónoma. “Dijo que cumpliría su palabra y no la hecho”, ha recalcado.

Mientras, desde el segundo grupo de la oposición por número de diputados, Podemos, su portavoz parlamentaria Teresa Rodríguez ha restado importancia a la propuesta de los populares por entender que no está claro qué quieren decir con un debate “sobre la situación política en Andalucía”. De hecho, Teresa Rodríguez ha expresado su temor a que el objetivo sea convocar un pleno para tirarse “los trastos a la cabeza” unos y otros, cosa que entiende que no es lo que esperan los ciudadanos de los diputados.

Etiquetas
stats