Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE elevará la petición para convocar la comisión del Pacto Antitransfuguismo en Jaén

Europa Press

El PSOE elevará a sus órganos ejecutivos la petición para el Ministerio de Administraciones Públicas de convocar la comisión que rige el Pacto Antitransfuguismo para analizar la situación del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP. El portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández, recuerda que su partido y el PP “son en estos momentos las dos únicas fuerzas que tienen representación en esta comisión y en el Ayuntamiento de Jaén a la vez”. Y apunta: “Es evidente que el PP no va a mover un dedo con este asunto a pesar de ser el primero que catalogó de tránsfugas a los antiguos concejales de C's, así que el PSOE es quien va a valorar poner este tema sobre la mesa”.

Para empezar, ha comentado que el PP adquirió con esta comisión “un compromiso de impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones, que es algo que hemos visto que ocurre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén a la hora de votar”. Ha referido que la coincidencia del voto entre el PP y dos ediles no adscritos tras dejar C's, Iván Martínez y Salud Anguita, “es prácticamente absoluta”. En su opinión “se ha construido una mayoría absoluta artificial con el evidente pacto con estos dos ediles y que en modo alguno se corresponden con el resultado que el PP tuvo en las urnas”.

Ha apuntado en esta línea que uno de los primeros acuerdos indica que los derechos económicos de los concejales que se han apartado de un grupo no podrán ser superiores de los que les hubieran correspondido de permanecer en el de su procedencia. “En Jaén se ha vulnerado flagrantemente el día que el alcalde les aumentó la liberación al 90% con respecto a lo que se acordó en pleno”, ha comentado, en referencia a las razones por las que C's les abrió expediente.

También se dice expresamente que no podrán mejorar su presencia en comisiones y otros órganos de decisión, “que es algo que se ha visto que ha ocurrido con la asunción de cargos en consejos de administración de empresas públicas como la vicepresidencia de la Sociedad Municipal de la Vivienda”.

Otro punto de este acuerdo es el de no mejorar los medios materiales y personales de los tránsfugas por encima de lo que les hubiese pertenecido cuando formaban parte de un. “Que se nombre un asesor para Salud Anguita cuando no le corresponde, y que encima se haga con cargo a la alcaldía es un ejemplo de libro de cómo se vulnera este pacto”, ha agregado.

Etiquetas
stats