Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP echa en cara al alcalde de Cádiz que omita la palabra “España” en el himno de Andalucía

José María González, alcalde de Cádiz, en el instante de la interpretación del himno.

Francisco J. Jiménez

El Día de Andalucía también ha estado salpicado por la polémica en Cádiz. El Partido Popular ha lamentado que el alcalde de la ciudad “haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra del Himno de Andalucía para omitir la palabra España -cambiándola por los pueblos-  cuando ha sido interpretado desde el balcón del Consistorio”. 

La lluvia motivó que la izada de bandera se celebrara en el balcón del Ayuntamiento y el himno andaluz fue interpretado por dos de los integrantes del grupo La Banda Morisca, que posteriormente ofreció un concierto en la ciudad. Al acto asistieron, además del alcalde, José María González, la concejala de Cultura, Eva Tubio, la de Mujer, Ana Camelo, y representantes de los grupos municipales del PP y del PSOE, así como dirigentes vecinales. Sólo el Partido Popular ha querido manifestarse al respecto.

Los populares han señalado que es “un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es el alcalde de todos, y como alcalde debe ser escrupuloso con el respeto a los símbolos oficiales. Es el primero que debe respetarlos y no utilizar sectariamente su cargo institucional para ir repartiendo ofensas un día sí y otro también”.

El grupo municipal del Partido Popular indicó también que “el alcalde debería explicar qué problema tiene con la palabra España para que se omita del himno de Andalucía. España no es patrimonio ni de un partido ni de una ideología, y desde luego los gaditanos no tienen ningún problema en declararse andaluces y españoles. Lo han demostrado siempre. El problema es que este alcalde se siente más cómodo difundiendo y haciéndose eco de las proclamas de los Comunes, de la CUP y de cualquiera que vaya en contra de los españoles”.

José Mari Cala, integrante de la Banda Morisca que cantó en el acto oficial, afirma al respecto que “me parece una tontería. Cantar los pueblos no significa estar en contra de España. Además, nadie nos ha dicho nada ni ha sido una consigna del alcalde de Cádiz”.

La representante de la Banda Morisca es Ana Fernández de Cosa, que además es concejala del Ayuntamiento de Jerez por Izquierda Unida. Como cargo público afirma que “se ha cantado la letra original del himno. Que el PP se preocupe por estos temas me hace reflexionar. Yo al alcalde de Cádiz lo he visto dos veces en mi vida y los componentes del grupo sólo lo conocían de verlo en televisión”.

Etiquetas
stats