Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz recibe a los astilleros tras el 'feo' del Gobierno con el anuncio de nuevos contratos

Susana Díaz con astilleros de Cádiz.

Olga Granado

La batalla electoral se lidia también en los astilleros de Cádiz. La Junta de Andalucía ha recordado que tiene comprometidos 3,1 millones de euros en incentivos para las tres plantas de Navantia (Puerto Real, Cádiz y San Fernando) si se concretan las cargas de trabajo que en plena precampaña de las elecciones europeas confirmaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En el PSOE-A ha molestado que la SEPI hiciera los anuncios de nuevas contrataciones sin contar con el Gobierno de Andalucía. La respuesta ha llegado este lunes con la recepción ofrecida por parte de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a los representantes de los comités de empresa de las tres plantas, donde se han insistido en que esta promesa se concrete para que no sea una cuestión “electoralista” en una provincia con un 40% de paro.

Se da la circunstancia de que el primer contrato lo anuncio el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en Santiago de Compostela el pasado 7 de mayo: Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) por encargo del Ministerio de Defensa con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, uno de ellos en Cádiz. Lo dijo en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. El segundo llegó un día después, también por boca del presidente de la SEPI y en un encuentro con líderes y cargos del PP en la Diputación de Cádiz: un buque gasero. Horas después, la medianoche del 10 de mayo empezaba la campaña para el 25M.

El número 2 del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado este lunes esta estrategia del PP, acusando al Gobierno de España del “uso” hecho con estos anuncios. Ha criticado también que “no se haya contado con el Gobierno de Andalucía, cuando en el caso de Galicia sí se hace con Alberto Núñez Feijóo”, por lo que ha deseado que “esta buena noticia” sea por lo menos “verdad” y se “concreten pronto los contratos”.

De hecho, la presidenta exigía lo mismo en un encuentro mantenido con los trabajadores de los astilleros en el Palacio de San Telmo, donde les ha trasladado que la Junta de Andalucía apoyará un plan de modernización de las factorías de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, dotado con 14 millones de euros, “si se cumple la carga de trabajo comprometida la semana pasada”.

Las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón de metros cuadrados), y dispone de uno de los mayores diques del mundo. La empresa desarrolla en Cádiz tres de sus cuatro líneas de actividad: reparaciones de buques, la construcción civil, construcción naval militar, y creación de sistemas navales. La industria auxiliar naval en la Bahía de Cádiz engloba alrededor de unas 150 empresas, fundamentalmente del sector metalmecánico (calderería, tuberías, armamento y mecánica), que mantienen más de 5.000 empleos en la provincia.

Etiquetas
stats