Investigan un matadero Ilegal de aves en Zurgena: encuentran 200 pollos en condiciones insalubres
En Zurgena (Almería), la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre el propietario de un matadero de aves que operaba sin licencia en instalaciones consideradas “insalubres”. Durante las inspecciones, se descubrieron aproximadamente 200 pollos en el lugar. 160 de estos pollos tuvieron que ser sacrificados debido a problemas de salubridad. Además, se encontraron otros 13 pollos ya sacrificados y listos para su comercialización.
El individuo está siendo investigado por delitos contra la salud pública y los derechos de los trabajadores debido a las condiciones insalubres de las instalaciones. Esta evaluación adicional fue realizada por expertos del Área de Gestión Sanitaria Norte y la Oficina Comarcal Agraria de Huércal-Overa.
La Comandancia informó que el responsable de la explotación avícola no tenía las autorizaciones necesarias para operar como matadero de aves. Este hecho fue verificado por agentes del Seprona, el puesto principal de Huércal-Overa y la Policía Local de Zurgena.
Condiciones higiénicas deficientes
Aunque los pollos aparentaban estar en buen estado, tanto las naves interiores como el exterior de las instalaciones presentaban condiciones higiénicas deficientes. Se encontró un matadero de aves en condiciones inadecuadas, con “rastros de plumas y vísceras”.
Además, se descubrieron herramientas y equipos relacionados con el proceso de sacrificio y faenado, así como pollos ya envasados y listos para su venta, los cuales fueron precintados. Durante el proceso de investigación, se recopilaron pruebas de posibles ventas ilegales de estos pollos.
Las diligencias resultantes de la investigación serán presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa (Almería).