Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 41,7% de andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social

El 41,7% de andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, 13,8 puntos por encima de la media nacional

Europa Press

Casi 3,5 millones de andaluces, el 41,7 por ciento de la población, vive en situación de riesgo de pobreza (8.497.841 personas) según la tasa Arope. Pese a haber disminuido 1,5 puntos, aún se continúa a una distancia de 13,8 puntos de la media de España (27,9%).

Además, la distancia entre los ingresos de una persona pobre y el umbral de la pobreza, es decir, la brecha de la pobreza, se sitúa en Andalucía en un 32,3 por ciento, lo que indica que el conjunto de personas pobres de la comunidad necesita de media un suplemento de ingresos del 32,3 por ciento (2.651 euros) para salir de la pobreza y la exclusión.

Estos son alguno de los datos que se extraen del informe publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) sobre pobreza y exclusión, en el marco de la semana donde secelebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

“Un año más, Andalucía obtiene medalla en el ranking de la pobreza. Nuestra comunidad ocupa el segundo puesto en tasa de pobreza por comunidades autónomas por debajo de Canarias (44,6%); y el tercero tras la ciudad autónoma de Ceuta (41,9%)”, ha indicado, según un comunicado, el presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez

Además, según dicho informe, más de 6,5 millones de andaluces (6.551.111 personas) experimentan dificultades para llegar a fin de mes (78,1% de la población) y esta cifra sigue aumentando año tras año: el25,9% de la población tiene “cierta dificultad para llegar a fin de mes”, el 26,9% de los andaluces llega a fin de mes “con dificultad” y el 25,3% lo hace “con mucha dificultad”.

Igualmente, este informe señala que el 9,9 por ciento de las personas residentes en Andalucía sufren pobreza severa, es decir, viven en hogares cuya renta por unidad de consumo es igual o menor al 30 por ciento de la media de los ingresos de la población. “El valor esextraordinariamente elevado, pues no sólo está 3,5 puntos por encima de la tasa media nacional sino que es el segundo más alto de entre todaslas comunidades autónomas”, apunta.

“En general, la pobreza severa creció hasta el año 2015, en quela soportaban un total del 12,8% de las personas residentes en la región. Este último año la pobreza se ha reducido en casi tres puntosporcentuales, lo cual es, sin duda, un buen dato, pues equivale a casi la mitad de lo que necesitaba reducirse para volver a las cifras del2008, sin embargo, dada la contundencia de las cifras, es muy insuficiente”, señala la EAPN-A.

LA POBREZA INFANTIL SIGUE SIENDO UN PROBLEMA EN ANDALUCÍA

Asimismo, indica que la pobreza infantil sigue siendo un problema en Andalucía, donde un 33,11 por ciento de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social. El grupo de edad que presenta un mayor índice Arope es el de 16-29 años con un 45,52 por ciento de la población andaluza.

“La juventud andaluza ha llegado a la edad adulta sacudida por la crisis, la precariedad y la falta de certezas ante la gran incertidumbre que están viviendo”, apunta Sánchez.

Del mismo modo, indica que de nuevo, pese a que el aumento del PIB ha supuesto una disminución de la tasa de pobreza, en Andalucía “la desigualdad sigue siendo patente”. La vicepresidenta de Eapna, Manuela García, señala que “el aumento de renta disponible por parte de la población andaluza (ha provocado también el aumento del umbral de la pobreza (de 6.055 a 6.275 euros en 2016)”.

En este sentido, “la Red andaluza insiste, un año más, en priorizar de las políticas sociales para lograr una mayor cohesión social y equidad en Andalucía ya que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la tasa de pobreza”, recalca.

Etiquetas
stats