Andalucía acepta las “leoninas” condiciones de crédito de 3.400 millones de euros por parte del FLA
La tercera edición del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la línea de crédito a largo plazo creada en 2012 por el Gobierno de España para que las comunidades autonómicas financien sus deudas pese a que los mercados han cerrado el grifo, incluirá 3.383,42 millones de euros para Andalucía en 2014. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes -y por tercer año- aceptar las condiciones impuestas para acogerse a este fondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Esas condiciones, que no gustan al Gobierno de Andalucía, pasan porque principalmente este dinero se destine al pago de su deuda con la banca, en total 1.969,37 millones de euros. Los otros 1.404,05 son para el pago a proveedores. Pero como ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, les gustaría que “fuera al revés” porque entiende que dar prioridad al pago a proveedores supone fomentar el mantenimiento de estas empresas y del empleo que generan. Por ello, ha vuelto a calificar de “leoninas” las condiciones del FLA. De todas maneras, sólo se ha referido a ésta concreta también, consciente de que a la Junta de Andalucía no le queda más remedio que acogerse a este sistema para tener crédito y cumplir las obligaciones del déficit, que en 2014 no podrá superar el 1% del PIB.
La adhesión al FLA es voluntaria y contando la partida para este año, Andalucía habrá recibido por este mecanismo 10.755,51 millones de euros, un dinero que se le presta por mediación de la Administración General del Estado con un interés por debajo el precio de mercado, si bien el portavoz no ha sabido concretar su cuantía exacta. Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública han confiado en que se abran nuevos mecanismos los próximos meses para el pago a proveedores o que el FLA incluya más porcentaje para ello, porque la cifra actual “no es suficiente para toda la liquidez que se necesita”.
Sobre a qué tipo de proveedores se destinará este año el dinero, el portavoz ha reconocido que se tendrá que concretar, una vez que en las ediciones anteriores se ha primado a los que prestaban servicios relacionados con la dependencia.
Paralelamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado operaciones de crédito a corto plazo -y ya en el mercado- para 2014, con un endeudamiento máximo de 3.554 millones de euros y a un interés con un tope del 5,5%, dos puntos por debajo del permitido en los presupuestos autonómicos de 2013 (7,5%). Este dinero es para cubrir necesidades de tesorería y supone el 12% de lo contemplado en la ley de los presupuestos autonómicos de este ejercicio. En este plano se incluyen créditos como el recientemente suscrito con el Banco Santander por 500 millones de euros, por un interés máximo del 4% según informó en su día la Consejería de Hacienda.