Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Cádiz se hace cargo de más de 35.000 euros por emergencias de familias vulnerables

Imagen del colegio Celestino Mutis de Cádiz.

Francisco J. Jiménez

0

El cierre de los comedores escolares de Cádiz dejó a más de 400 niños de Cádiz sin el reparto diario de comida. El Ayuntamiento gaditano, a través de la Delegación municipal de Educación, se hizo cargo del reparto de alimentos a los menores escolares que forman parte del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (Syga) a la espera de que lo hiciera la Junta de Andalucía, que lo retomó la pasada semana.

Por una parte los alumnos incluidos en el Plan Syga, que tienen garantizadas tres comidas diarias. Estos están sufragados por la Junta de Andalucía y tras un esfuerzo logístico del Ayuntamiento de Cádiz, se está prestando con normalidad desde el pasado 23 de marzo. El Consistorio reaccionó para dar soporte logístico como la apertura de colegios, conserjería y puesta a disposición de equipamiento. Dentro de ese eje, la colaboración municipal fue de soporte logístico y recursos humanos.

Por otra parte está el alumnado que tiene bonificado el 100% del comedor escolar y que no está recibiendo esta prestación desde el confinamiento. En este caso lo que está haciendo el Ayuntamiento de Cádiz es computar a ese alumnado en las ayudas de emergencia que se libran a numerosas unidades familiares de la ciudad para hacer frente a situaciones sobrevenidas por el Covid-19.

Se trata de nuevas ayudas específicas para esta situación y ahí entran estos menores.

Son 457 niñas y niños los que están recibiendo esta ayuda: la mayoría tienen el comedor escolar bonificado totalmente en Cádiz y un pequeño porcentaje corresponde a familias que han tenido problemas sobrevenidos durante el coronavirus.

Las ayudas de emergencia para hacer frente a situaciones sobrevenidas en el marco del Estado de Alarma superan los 35.000 euros hasta el pasado 8 de abril y son 147 en total. Estas se conceden en paralelo a otras ayudas periódicas.

La necesaria ampliación de la Junta

La Consejería de Educación y Deporte amplió por segunda vez el número de alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que garantiza las tres comidas diarias a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos, tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales en el marco de la crisis del COVID-19.

Cádiz es la segunda provincia andaluza que mayor número de estudiantes incorpora al plan de refuerzo alimentario, tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales de los ayuntamientos. Se pasa de 1.688 a 3.340, esto es, 1.652 más.

La entrega de alimentos se continúa realizando dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

Etiquetas
stats