Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Cisma en Ciudadanos en Cádiz: “Ciudadanos se ha cachondeado de la ciudad de Cádiz”

Rivera, entre los ediles Pérez Dorao y Fernández-Trujillo.

Francisco J. Jiménez

Ciudadanos no está pasando inadvertido en la provincia de Cádiz. Y es que tanto en Jerez como en la capital está provocando llamativas polémicas internas. La junta directiva jerezana dimitió al completo el pasado mes de octubre por el procedimiento seguido para la elección de las listas con las que concurrió la formación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. 

En Cádiz la cosa ha ido más lejos. Los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo han decidido abandonar el grupo municipal de Ciudadanos para pasarse al de no adscritos tras conocer la noticia de que el partido los ha excluido de la candidatura para las próximas elecciones municipales.

Ambas circunstancias tienen en común la teoría de que el partido no valora el trabajo que se hace en los ayuntamientos cuando se avecinan elecciones. La respuesta que llega desde Ciudadanos es que el partido está por encima de las decisiones personalistas de los concejales de turno.

Juan Manuel Pérez Dorao fue candidato a la alcaldía de Cádiz representando a Ciudadanos en las elecciones municipales de 2015 y asegura que su partido “se ha cachondeado de la ciudad de Cádiz. El único objetivo del partido es colocar a Albert Rivera en la Moncloa y desprecia el municipalismo”.

“Ciudadanos ha actuado traicionando a los dos concejales y a la ciudad, cargándose el trabajo realizado en estos años sin que haya comunicado cuál es la razón por la que se ha decidido prescindir de nosotros”, explica el edil. Ahora, tras marcharse tanto Pérez Dorao como Fernández-Trujillo al grupo de no adscritos, Ciudadanos se queda sin representación en el Consistorio gaditano.

El excandidato a la alcaldía explica que la información sobre la estrategia del partido le viene desde muy arriba: “No es una manifestación personal, nos lo ha manifestado de forma expresa el secretario de organización nacional, Fran Hervía, a las juntas directivas de las organizaciones locales. Según Hervía, un buen resultado en las municipales resultaba un aporte de hasta el 20 por ciento para la consecución del único objetivo, la presidencia del Gobierno para Rivera, por lo que el partido tenía la intención de cuidar y mimar el proceso electoral municipal, pero al adelantarse las elecciones generales, el partido cambia de planteamiento, las municipales ya no resultan interesantes”.

El edil remarca que “el único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad. Desde el momento que la ciudad le importa un pimiento, nuestro proyecto no coincide ya con el de Cs, el desprecio demostrado por el municipalismo es total y absoluto. El partido se configura de manera piramidal, todo el poder pasa a estar en la cúspide, en Albert Rivera y en cuatro o cinco personas más y desaparece la democracia interna”.

En las pasadas elecciones autonómicas, Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en Cádiz con 11.272 votos, mientras que la que recibió el mayor apoyo popular fue Adelante Andalucía con 17.302 votos.

Por su parte, el partido no ha querido ofrecer su versión del caso.

Etiquetas
stats