Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La candidata a Defensora de la Universidad de Sevilla apuesta por la mediación

La candidata a Defensora Universitaria de la US, Mercedes Lomas Campos, en el claustro presentando las líneas básicas de su propuesta para acceder al cargo.

EP

0

La catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla (US) Mercedes Lomas Campos ha defendido este lunes ante el Claustro su candidatura a dirigir la Defensoría Universitaria, en sustitución del profesor de Derecho Constitucional Fernando Álvarez Ossorio, prometiendo “intensificar la mediación”, dar mayor “visibilidad” a la Oficina y actuar “como un sistema de vigilancia permanente”, especialmente ante los “cambios legislativos que pueden afectar” a la autonomía y al acceso en igualdad de oportunidades.

Lomas Campos, es doctora en Medicina y Cirugía de la US y Diploma Europeo en Promoción de la Salud (EVES). Sus líneas de trabajo e investigación están relacionadas con la promoción de la salud en las distintas etapas de la vida y entre poblaciones migrantes. La candidata a Defensora Universitaria, la segunda que tendría la institución después de Rosa Muñoz, ha esbozado las líneas de su mandato en caso de salir elegida el próximo jueves 17, cuando serán las votaciones en el Paraninfo, en horario de 10,00 a 18,00 horas (hay voto anticipado hasta el miércoles).

En primer lugar, Lomas Campos ha prometido “escucha empática” entre todos los colectivos y estamentos de la Universidad para buscar soluciones mediante la fórmula de la mediación. Su intención, igualmente, pasa por incrementar los recursos digitales de los que dispone la Defensoría y dar mayor “visibilidad” a la Oficina, para lo que, tras su elección, realizará una ronda de reuniones con centros y sectores académicos.

La candidata aspira a que la Defensoría actúe como “un sistema de vigilancia permanente” que detecte “lo antes posible” las necesidades para plantear recomendaciones a las instancias académicas, especialmente, en un contexto de “cambios legislativos que pueden afectar a la autonomía y acceso en igualdad de oportunidades”, pilares “básicos” de la Universidad.

Evaluación compensatoria

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) le ha pedido conocer su posición sobre la evaluación compensatoria, que consiste en la posibilidad de que el estudiante supere la última asignatura que le queda para graduarse siempre que cumpla unos requisitos establecidos y en los que se valore la trayectoria académica y la labor realizada.

El Pleno del Cadus celebrado el jueves 10 de febrero fijó posiciones y pidió que se aplique la evaluación compensatoria a la última asignatura que le quede al estudiante al margen del número de créditos y haber obtenido, al menos, un cuatro en alguna de las convocatorias, entre otros aspectos. Lomas Campos ha señalado que desconoce los “pormemores” y que será de las “primeras cuestiones” que aborde en la reunión con los representantes estudiantiles para “ver el posicionamiento entre todos”.

En este sentido, la candidata ha defendido que la Defensoría “no debe basar sus actuaciones exclusivamente en la demanda que realice la comunidad; muy al contrario, debe conocer la realidad de los centros y organismos de la Universidad y las necesidades sentidas que pueda tener el personal de todos los estamentos que la conforman para poder efectuar recomendaciones o detectar conflictos que puedan surgir relacionados con derechos y libertades. Por tanto, las reuniones para audición con los equipos que dirigen los centros, con el profesorado, el alumnado y personal de administración y servicios se me hacen, a todas luces, imprescindibles”.

El Estatuto de la Universidad de Sevilla recoge en su artículo 24 que el Defensor será elegido por mayoría absoluta del Claustro, cuyos miembros votarán la candidatura de la profesora Mercedes Lomas Campos el próximo 17 de febrero. Se ha fijado el periodo del 14 al 16 de febrero para el voto anticipado.

Etiquetas
stats