Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prensa belga señala al príncipe Joaquín como el positivo por COVID-19 que ha provocado una cuarentena de 30 personas en Córdoba

El príncipe Joaquín de Bélgica, en una imagen de la Casa Real belga.

elDiarioand

54

La prensa de Bélgica asegura que el ciudadano de este país que ha dado positivo en Córdoba por COVID-19 es el príncipe Joaquín, sobrino del rey. Según adelantan los diarios La Meuse y Sud Info, ha sido la propia Casa Real de Bélgica la que ha confirmado esta circunstancia, informa Cordópolis.

El príncipe Joaquín de Bélgica es hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenz. Desde hace años mantiene una relación con una joven cordobesa a la que conoció en Bruselas. De esa relación se han hecho eco las páginas de sociedad de las principales revistas españolas.

El príncipe belga viajó el pasado 24 de mayo desde su país de origen hasta Madrid en avión, según consta en el informe de Epidemiología que ha elaborado la Junta de Andalucía. El 26 de mayo, este aristócrata acudió a una fiesta en Córdoba capital, en una residencia familiar, con otras 26 personas más, siempre según consta este informe. Cinco de ellas procedían de Sevilla, de una conocida familia de la capital andaluza.

El informe detalla que este miembro de la familia real belga salió de Madrid el 24 de mayo. Cogió un AVE y llegó a la ciudad. Y el 26 de mayo participó en una fiesta de casi 30 personas. Córdoba está en fase dos, por lo que el máximo de reuniones familiares permitidas es de 15 personas. Al día siguiente de la fiesta, este hombre empieza a tener síntomas sospechosos de estar enfermo. Rápidamente, acude a un centro sanitario, donde se le hacen las correspondientes pruebas PCR. El resultado lo ha obtenido este mismo viernes: positivo en Covid 19.

Tras el positivo, la Consejería de Salud ha iniciado el protocolo. Se ha trazado su recorrido hasta llegar a la ciudad y se ha aislado a todas las personas que han estado con esta persona en la fiesta. Todas están ya localizadas, según las fuentes. A cinco de ellas ha costado encontrarlas. Eran de Sevilla y volvían a sus domicilios, pero las fuentes consultadas por este periódico señalan que ya se encuentran aislados. Ahora, Salud hará pruebas a todos ellos para detectar si son portadores o no. Mientras tanto, tienen que guardar una cuarentena forzosa de 14 días.

Investigación policial

Mientras tanto, este mismo sábado se ha iniciado la correspondiente investigación policial para determinar el alcance de lo sucedido. Según han confirmado diferentes fuentes, el caso ya está en manos de la Policía Nacional, que ya ha iniciado las diligencias y que se está entrevistando con los protagonistas de la fiesta de la alta sociedad para determinar la responsabilidad que haya podido tener cada cual en lo sucedido.

Así, se investiga el viaje del Príncipe belga a España y si se saltó o no la cuarentena de 14 días a la que obliga el Gobierno a todas las personas que entran en el país. También se investiga al organizador de la fiesta y qué hacían en Córdoba los cinco sevillanos, tanto si tenían permiso para viajar entre provincias o no durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats