Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

ANDALUCES EMIGRAOS

El anuncio del turrón o no volver a casa por Navidad

0

Vuelve, a casa vuelve

Vuelve a tu hogar

Que hoy es Nochebuena

Vive la felicidad

Vuelve, a casa vuelve

Por Navidad

Si tienes 30 años o más acabas de cantar estos versos con el soniquete del anuncio de televisión de una conocida marca de turrones que fue muy popular en los años 90 en España. Pero quizás no sabes el daño que esta cancioncita ha hecho para los que en Navidad no podemos (o queremos) volver a casa. 

De los más de dos millones de andaluces que vivimos fuera de nuestra comunidad, casi 200.000 estamos en el extranjero, según la Junta de Andalucía. No tenemos datos oficiales de cuántos de nosotros volveremos a casa esta navidad, pero una encuesta con dudoso rigor científico que ha realizado la compañía de transportes Ouigo, el 75% de los españoles planea volver a casa esta navidad. 

Pero, ¿qué pasa con el 25% que no vuelve a casa por navidad? En mi caso, es que vamos a casa de mi familia política en la Costa Este de Estados Unidos, que aunque sea poco nos pilla más cerca que las casi 24 horas que tardamos en llegar de San Diego, California a Mairena del Aljarafe, Sevilla. 

Eso por no mencionar que aquí, en Estados Unidos, se calcula que 122 millones de personas se desplazarán en estas fechas. Y ya si te cuento que tenemos 9 horas de diferencia y que normalmente los niños tardan un par de semanas en acostumbrarse a la hora en España… No creo que te extrañes cuando te digo que no es que no pueda, es que no estoy dispuesta a pasar por todo eso para realizar los sueños navideños de los ejecutivos publicitarios de turrones de los 90. 

Ahora, el que haya sido una decisión propia no ir a Andalucía por navidad, no significa que no te entre la morriña. Aunque, según Ouigo, a los que sí van a casa en estas fechas también les entra, hasta el punto que han puesto un servicio de terapia psicológica en los trenes.

Me da sentimiento de no comer mantecados. De que todos los villancicos sean en inglés. De ser la que más arreglada va siempre (los americanos son capaces de cenar en chándal en Nochebuena)

Yo solo escribiendo este artículo ya me están entrando ganas de llorar de que esta navidad no voy a abrazar a mis padres, ni a mis hermanos, ni a mis tíos, primos y sobrinos. Que mis amigos de toda la vida se reunirán de nuevo sin mí. 

Me da sentimiento de no comer mantecados. De que todos los villancicos sean en inglés. De ser la que más arreglada va siempre (los americanos son capaces de cenar en chándal en Nochebuena). 

Me da rabia saber que mis familiares y amigos también me echan de menos a mí, y que no hay nada que hacer, porque a pesar de todos los corajes que eche, los hechos son los mismos, y de ahí no me saca nadie. 

Entonces, ¿qué hago esta navidad con todos estos sentimientos? ¿Los meto en una botella de Anís del Mono y les doy golpecitos con una cuchara? ¿Me los bebo como los peces en el río? ¿O los frío con las migas en la sartén, a riesgo de quemarme la barriga?

Supongo que, al final, de esto va ser andaluz emigrado: de aceptar que a veces la Navidad no es exactamente dónde está tu casa, sino dónde estás tú en ese momento.

Felices fiestas a todos, estéis donde estéis.