Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Manolete

Francisco Martínez, el ex número dos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado
8 de junio de 2025 22:21 h

35

Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Es una frase antes muy aplicada y cantada, aunque hoy moribunda, que servía para poner en evidencia la osadía de la gente más torpe o incluso, malintencionada.

En este caso, la traigo a lectura relacionada con la mentira publicada, da igual que sea en política, como en los ámbitos personales, profesionales. La mentira cotiza, porque produce beneficios económicos, políticos, influencia apandillada, a veces se miente simplemente porque se trata de una mentira de tu cuchipandilla, de tu mara mediática, porque crea identidad y grupo, es como la santa cofradía del bulo, con cofrades de cirio o de mantillas.

Es una actividad que empezó con el papel aunque hoy corre veloz por los hilos y por donde no hay hilos. Babeuf, el gran revolucionario y periodista francés, que padeció la maledicencia escrita de su tiempo, decía que la mentira cabalga sin rienda, premiada y costeada a toda velocidad, pero la verdad se tiene que ir abriendo camino, en cambio, puerta a puerta.

De todas maneras, cualquiera que sea el soporte, debe ser la tarea de un demócrata trabajar con la verdad, combatir la mentira, aunque, a veces, la mejor manera sea el quite del desprecio, ignorar a los ignorantes y más despreciables mentirosos.

Sin embargo, ciertas mentiras pueden considerarse mentiras de Estado y éstas deben ser combatidas en plenitud por la sociedad democrática porque no afectan solo al perjudicado por la mentira sino que lo hace a todo el sistema democrático en su totalidad. Pero hay esperanza y reside en que incluso a estos mentirosos con recursos se les pilla. La mentira burda es ciertamente la más corrosiva porque está construida sobre una cama mediática que además involucra a ciertas instituciones del Estado y suele producir daños irreparables.

Estas mentiras son un gravísimo problema para la estabilidad democrática ya que suelen ser herramientas de mafias del Estado profundo que tiene a sueldo a grupos enteros, comunicadores y periodistas

Es solo un ejemplo, pero lo podríamos poner como ilustración de lo escrito: el número dos del ministro de Interior de M. Rajoy ha reconocido que era una mentira a sabiendas que no había dinero en las Granadinas a favor de nadie de Podemos, un partido democrático de una democracia madura (sic). Un escenario mafioso de un partido en el Gobierno y de las cloacas mediáticas que lo apoyan y que no merecen otra denominación que no sea igualmente mafiosa. Un periódico de papel ha sido condenado por sus bulos, El Mundo, ciertamente acumula ya una generosa reputación. Incluyo esto porque es falso que la plaga de mentiras a sueldo procedan de las redes sociales, más bien de una acreditada red de redacciones sociales.

Insisto en que estas mentiras son un gravísimo problema para la estabilidad democrática ya que suelen ser herramientas de mafias del Estado profundo que tiene a sueldo a grupos enteros, comunicadores y periodistas.

Luego están las mentirijillas de los miserables, la de los agitadores de oscuros mentideros de la corte, sean tabernarios o de secano. No son tan peligrosos, solo algo molestos pero tiene un enemigo mortal, la verdad. Cuando la verdad reluce, no hay sombra que cobije sus mentiras, y el ridículo y el desprestigio profesional debería ser suficiente castigo.

Les queda mucho por aprender, por eso me acordé de Manolete, que no sabía de lo suyo pero aún y así se metía, quizá porque, en este caso, los novilleros quieren escalar a maestros de la mentira burda. A Manolete lo podía coger el toro, a éstos lo va a pillar la verdad.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats