Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción apoya a la coordinadora de plataformas 'Libre de Fracking' en Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a la coordinadora andaluza de plataformas de territorios 'libres de fracking'--existentes en Cádiz, Jaén y Sevilla-- para dar respuestas en los distintos municipios afectados por esta técnica de extracción de gas no convencional.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha considerado que la técnica del 'fracking' supone “un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EEUU, pionero en el uso de esta técnica”.

Asimismo, subrayan que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, “en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global”.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha expresado su “total oposición” a la utilización de esta técnica, en aras del “principio de precaución”, e insta a la prohibición del uso de la técnica extractiva de fractura hidráulica, dados los “riesgos” que conlleva tanto para la salud como para el medio ambiente.

Entre estos riesgos destacan la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, terremotos, contaminación de aire y suelo, presencia de gas en aguas de uso y consumo, explosión de pozos o generación de grandes cantidades de residuos peligrosos que contienen incluso material radiactivo y metales pesados.

Al respecto, el colectivo ha felicitado a todos los municipios que ya se han declarado libres de 'fracking', reclamando que las localidades afectadas por el uso de esta técnica se sumen a esta iniciativa y que la Junta de Andalucía se posicione al respecto.

De igual manera, pide que “se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados”.

Etiquetas
stats