El puerto de Algeciras recupera el transporte de su mercancía por tren tras los problemas por la DANA
El tráfico ferroviario de mercancías en el Puerto de Algeciras se ha adelantado a lo previsto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) al restablecerse la circulación en la vía convencional entre Alcázar de San Juan y Madrid, cerrada debido a las inundaciones ocasionadas por la DANA del pasado fin de semana.
Así, los trenes empezaron a salir durante la tarde de jueves, como ha adelantado la Autoridad Portuaria, matizando que, pese a esta apertura de la vía, hay algunas restricciones en el tramo afectado en lo que se refiere a la velocidad de los trenes, que deben hacerlo momentáneamente a 30 kilómetros por hora y por una vía única.
La interrupción de las operaciones ferroviarias tuvo lugar el sábado 2 de septiembre, coincidiendo con las fuertes precipitaciones. Se estimaba que la vía no estaría operativa hasta el próximo lunes 11 de septiembre. El corte afectó a un total de 28 trenes, compuestos por 14 rutas de ida y 14 de vuelta, según informaron representantes de la Autoridad Portuaria a Europa Press.
Específicamente, el tráfico ferroviario en la línea Madrid-Alcázar de San Juan estuvo suspendido debido a la acumulación de agua en la infraestructura entre El Romeral y Villacañas, así como entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábaros. Esto afectó a los trenes que normalmente circulan entre Madrid y Alcázar de San Juan, Jaén, Almería y Albacete utilizando la línea de ancho convencional.
Transporte alternativo
Como resultado de esta situación, se implementó un plan de transporte alternativo por carretera para asegurar la movilidad tanto de los pasajeros como de las mercancías que utilizan los servicios de 28 trenes semanales para llegar y salir del Puerto de Algeciras.