Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Coca-Cola presenta su trabajo de sostenibilidad en Sevilla: un 40 % de menos emisiones y 21% menos de uso de agua

Presentación oficial del Informe de Sostenibilidad, esta semana en Sevilla.

Fermín Cabanillas

0

El Informe de Sostenibilidad 2020 de Coca-Cola marca muchos objetivos logrados y muchas líneas a seguir, pero también varios conceptos en los que hay que fijarse globalmente, como que la empresa acelera su objetivo de convertirse en una empresa libre de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2040 en Europa Occidental.

Y buena parte de “culpa” de eso tiene su fábrica de La Rinconada, en Sevilla, donde se ha conseguido reducir el uso de agua en más de un 21% y obtener un porcentaje de valoración de sus residuos de casi el 100 %, además de reducir sus emisiones en más de un 40 %.

Y no es baladí, ya que las inversiones realizadas mantienen a la empresa produciendo hasta llegar a un impacto económico de 1.052 millones de euros de valor añadido en Andalucía, donde genera unos 17.970 empleos, pero con sensibles mejoras a la hora de trabajar en consonancia con los objetivos de mantener una producción sostenible.

El Informe de Sostenibilidad 2020 detalla su desempeño en las seis áreas de actuación (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) que contempla su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’, con un resumen que cita que 2020 fue un año de avances reseñables en las áreas de bebidas, agua y envases, y compromisos renovados en clima.

Más de 2.400 millones de litros de bebidas

A nivel nacional, el liderazgo de Coca-Cola se sustenta en varias vertientes, con seis ejes en modo de fábricas y cuatro manantiales. Tiene 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales. En 2020, produjo más de 2.400 millones de litros de bebidas.

Sus actividades aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5 % del PIB total del país, y de ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo, es decir, a los salarios, impuestos generados y beneficio producido directamente por el Sistema Coca-Cola, que integran Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). 

El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), lo que representa aproximadamente el 0,4% de la población activa. Esto supone que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en España contribuye a la creación de 22 empleos indirectos. De ellos, 3.700 son empleos directos, en sus fábricas como en sus delegaciones comerciales y almacenes. 

Una fábrica referente

“Estamos en el camino correcto”, explica Beatriz Arribas, responsable de proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, que cita a la fábrica de La Rinconada, “no solo como un centro de producción líder para Coca-Cola Iberia, sino para toda la empresa a lo largo del continente”.

El informe se detiene en los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental, que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, e indica, entre otras cosas, que, en las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9 % la cantidad de azúcar por litro, y durante 2020, el 63 % del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50 % proviniera de estas bebidas. 

Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases, y casi el 100 % de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. 

Si todo va bien, al menos el 50 % del material utilizado en 2022 en los envases PET en España serán plástico reciclado.

Mares circulares

La pandemia no ha pedido que, en 2020, Coca-Cola siga con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos, la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular: Mares Circulares. Esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos y colaborar con más de 100 organismos en 2020, una cifra más aceptable teniendo en cuenta las circunstancias concretas del año pasado.

Además, en Andalucía, Coca-Cola colabora con varios proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales, como la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga) o el proyecto “Misión posible: desafío Guadalquivir”, así como proyectos de conservación hidrológica y apoyo a la agricultura sostenible en la zona del estuario del río Guadalquivir. 

Todos ellos unidos han hecho que se reabastezcan más de 2.195 millones de litros de agua directos a la naturaleza.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats