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Jóvenes de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ponen en marcha un concurso para sensibilizar sobre el impacto del turismo en su entorno natural

Gira Jóvenes. Imagen de archivo

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La segunda edición del itinerario ‘Impulsa el Cambio’ del proyecto GIRA Jóvenes, programa de Coca-Cola desarrollado por la B-Corp Alma Natura, se ha iniciado en el IES El Carmen, de Cazalla de la Sierra. Se trata de los primeros talleres de este programa que persigue la capacitación y mejora de la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 26 años, estudiantes de Formación Profesional. En el primero de los talleres, dieciocho alumnos que cursan en este centro el grado de Técnico Superior en Educación Infantil han podido acceder a formación específica para conocer e impulsar su potencial, y construir un futuro profesional adaptado al mercado laboral. Dada la actual situación, los talleres se han desarrollado en formato online.

GIRA Jóvenes ‘Impulsa el cambio’ propone un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes, especialmente a aquellos provenientes de entornos rurales para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios y en el conjunto del país, según informa la compañía en un comunicado.

Este programa cuenta con varias etapas: ‘Formar’, donde los jóvenes reciben una formación de autoconocimiento, orientación profesional y emprendimiento social de quince horas de duración; ‘Inspirar’, en la que abordan retos locales para generar impacto social y ambiental positivo en sus entornos; y ‘Activar’, en la que participan en el Encuentro Changemakers, donde abordan retos globales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su rol como impulsores en la actividad socioeconómica en su entorno.

Manuel Carlos Carranco, vicedirector del IES El Carmen, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), apunta que “GIRA Jóvenes es un proyecto con formato innovador apoyado en el uso de las nuevas tecnologías, y por supuesto, fomenta el emprendimiento de nuestro alumnado, que está cercano a acceder a un mercado laboral que cuenta con elementos fundamentales como la innovación, las TIC y la protección del entorno (que es el tema en que ha basado el proyecto nuestro alumnado). Decidimos participar por el interés que suscita en el alumnado todo lo que plantea el proyecto de GIRA Jóvenes. El curso pasado no pudimos llevar a cabo la formación debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19”. 

#TrashChallengeDay, un concurso para sensibilizar sobre el impacto del turismo en el medio ambiente local

Precisamente dentro de la etapa ‘Inspirar’ de este itinerario formativo, los alumnos del IES El Carmen han puesto en marcha el concurso fotográfico #TrashChallengeDay. Se trata de una iniciativa a través de la que afrontar el reto de proteger y cuidar su entorno de las consecuencias que tiene el turismo rural para este municipio. Aprovechando que Cazalla de la Sierra se encuentra en la zona natural de la Sierra Norte de Sevilla, un enclave de gran atracción turística, han puesto en marcha un concurso a través de la red social Instagram para, a través de fotografías, sensibilizar del problema y animar a la acción. En la primera edición del concurso han participado 23 jóvenes y el ganador ha recibido un lote de productos navideños.

“Estos talleres ayudan principalmente a fomentar la inserción en el mundo laboral que está por venir, instaurando en ellos la cultura del emprendimiento y la importancia de explotar el potencial de la zona en la que vivimos. Además, supone para ellos el reto de empezar a gestionar y emprender un proyecto serio a escala social, laboral y de compromiso con el cuidado del entorno”, señala Manuel Carlos Carranco.

Un proyecto con objetivos ambiciosos

La segunda edición de GIRA Jóvenes “Impulsa el cambio” nace con unos objetivos ambiciosos a fin de beneficiar al mayor número posible de jóvenes. La previsión es llegar a 20 municipios, para formar a 27 grupos y trabajar con 400 jóvenes. Con este propósito, el programa se ampliará a nuevas regiones: si en 2020 se desarrolló en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en esta nueva edición el programa también estará presente en Valencia, Galicia, Baleares y Aragón.

Manuela Carretero, de Coca-Cola European Partners Iberia, apunta que “la capilaridad de este proyecto es uno de sus puntos fuertes. Aspiramos a llegar a todas las regiones, sobre todo a aquellas que cuentan con un componente rural más significativo, para formar a los jóvenes y convertirlos en impulsores en la actividad socioeconómica en su entorno”.

Además, en el contexto actual, “tras una crisis profunda, nuestro objetivo sigue siendo ayudar a reducir los desequilibrios académicos y de oportunidades laborales entre los jóvenes, tratando de contribuir al desarrollo de aquellas regiones que sufren más la despoblación y contribuyendo a fijar a los jóvenes, un activo esencial para el futuro de estos territorios y del país”, finaliza.

“Impulsa el Cambio”, puesto en marcha en 2019 y orientado a estudiantes de Formación Profesional de la España menos poblada, busca que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades. El programa GIRA Jóvenes cuenta además con otro itinerario, “Construye tu pasión”, que comenzó en 2012, tras la última recesión económica, con el objetivo de permitir a jóvenes con menos oportunidades vivir un primer contacto con el mundo laboral.

Conce Macias, Directora de Proyectos de Alma Natura señala que, “en estos momentos de incertidumbre, GIRA Jóvenes ”Impulsa el Cambio“ representa una oportunidad para los jóvenes del mundo rural, ya que reconoce el potencial social y económico que estos tienen para dar respuesta a las necesidades presentes de la comunidad local a través del desarrollo de proyectos sociales/ambientales. Los jóvenes necesitan ser escuchados y necesitan sentir que tienen el poder para decidir lo que es mejor para ellos en una realidad que los sitúa como uno de los colectivos más pobres y excluidos socialmente al no tener acceso a oportunidades laborales en el mundo rural”.

A pesar de la crisis de la COVID-19, Coca-Cola, en línea con su compromiso histórico con los jóvenes y de contribuir a su futuro, adaptó el programa GIRA Jóvenes, en todos sus dos itinerarios, al formato online y logró cerrar la edición anterior con la participación de 859 jóvenes de 7 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real) con un total de 19.286 horas formativas impartidas.

Así, con los datos de la última edición, GIRA Jóvenes ha conseguido contar con la participación de 5.518 chicos y chicas entre 2012 y 2020.

En concreto, el itinerario de Impulsa el Cambio llegó a 229 jóvenes mediante el desarrollo de soluciones para 10 retos locales, en diferentes municipios de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Ciudad Real. Los proyectos diseñados por los alumnos trataron de responder a necesidades como: resaltar la importancia de la educación infantil en edades tempranas, estimular el desarrollo cognitivo de personas mayores, integrar a personas con discapacidad mediante el ocio inclusivo o fomentar el comercio y turismo local en su municipio. 5 participantes fueron premiadas con las becas Changemakers para realizar proyectos sociales o ambientales en sus entornos más cercanos de mano de entidades locales

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