Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía arranca las vacaciones de verano con temperaturas de hasta 40 grados y cielos despejados

Playa de Santa María, en Cádiz

Carlos Puentes Luque

0

Tras el episodio de altas temperaturas vivido en la región la última semana con máximas de hasta 44 grados en algunos puntos del interior, y con la repentina presencia del humo de los incendios canadienses en los cielos andaluces, el comienzo de julio va a normalizar las condiciones atmosféricas en todo el territorio. Desde el fin de semana, las temperaturas se situarán en valores relativamente normales para la época del año, con máximas que en casi ningún caso superarán la barrera de los 40 grados.

Estabilidad térmica y atmosférica para arrancar julio

Las altas presiones van a seguir dominando la atmósfera andaluza al menos hasta mediados de la próxima semana. Esto permitirá que los cielos permanezcan muy poco nubosos o despejados en toda la región, lo que ayudará a que la masa de aire más superficial continúe su proceso de consolidación estival. Desde el fin de semana los termómetros experimentarán una estabilización en todo el territorio, con pocos cambios de cara a las siguientes jornadas. Tras el leve descenso de las temperaturas experimentado durante la jornada del jueves 29 de junio, éstas mantendrán sus valores con muy pocas variaciones.

Además, la presencia de cierto flujo de poniente en capas medias de la atmósfera permitirá que el extremo occidental andaluz registre unas temperaturas incluso por debajo de los valores normales para la época, con máximas que durante el fin de semana a duras penas alcanzarán los 35 grados. Sin embargo, en el resto de la mitad occidental y a lo largo de toda la depresión del Guadalquivir, las máximas se mantendrán en valores próximos a los 40 grados, pudiendo incluso superarse de manera muy puntual en el curso medio y alto del valle.

Avisos amarillos por calor en el valle del Guadalquivir

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología concentra en el valle del Guadalquivir cordobés y jienense, y estribaciones de Sierra Morena, los únicos avisos por altas temperaturas de cara al fin de semana. En todos los casos el aviso es de nivel amarillo por máximas que podrán superar los 38 grados, pudiendo prolongarse durante las siguientes jornadas y sin descartar que se extiendan a otras comarcas del entorno como la campiña sevillana. En todo caso, las máximas no serán tan elevadas en el resto del territorio. La mayor parte del interior andaluz, a excepción del Guadalquivir, oscilará de manera general entre los 34 a 38 grados. Como es habitual, las temperaturas serán más llevaderas en toda el área litoral y pre-litoral, con máximas que rondarán los 28 a 32 grados en las horas centrales del día.

Dicha estabilización térmica también se notará en la franja nocturna, que tras unas jornadas con mínimas de hasta 25 grados, se situarán de manera generalizada en el rango de los 19 a 21 grados en la mayor parte del territorio. Sólo algunos tramos de la costa mediterránea y atlántica podrán vivir noches prácticamente ecuatoriales con los termómetros rondando los 23 o 24 grados a primeras horas de la mañana.

Pocos cambios hasta mediados de semana

Dicha estabilización tendrá continuidad durante la próxima semana. Desde la jornada del lunes 3 y al menos hasta la del miércoles 5 de julio, las temperaturas experimentarán pocos cambios en toda la región. Sólo el extremo occidental andaluz vivirá un aumento notable de las máximas, que volverán a situarse en el rango de los 36 a 38 grados desde comienzos de semana. 

El único cambio a corto plazo podría darse a partir a mediados de semana. Desde últimas horas del miércoles, la aproximación hasta el norte peninsular de una vaguada provocaría un notable descenso de las temperaturas en el tercio occidental. El flujo de poniente asociado al paso de la vaguada, barrería el aire cálido en altura, dejando un descenso de entre 3 a 5 grados en las provincias más occidentales de cara a la segunda mitad de la próxima semana, justo en el comienzo del que estadísticamente es el periodo más cálido del año.

Etiquetas
stats