Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Quiénes son los cabeza de lista de IU para el 22M

Maíllo (en el centro) junto a varios candidatos de IU.

Juan Miguel Baquero

Tras el cierre de candidaturas, IU Andalucía ha presentado a sus números uno de cara a la cita electoral del 22M. Con listas paritarias, “cuatro provincias encabezadas por hombres y cuatro por mujeres”, como informó la federación de izquierdas. En la mitad repiten nombre con respecto a las autonómicas de 2012 mientras, en otras tantas, hay cambio. Los más destacados, el de Antonio Maíllo, que en Sevilla releva a un histórico como Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT) y la ausencia de Diego Valderas, cuyo espacio en Huelva lo ocupa Rafael Sánchez. La media de edad de los ocho candidatos baja, respecto los últimos comicios regionales, de 49 a 44 años.

Antonio Maíllo. Candidato a presidente de la Junta de Andalucía, encabeza la lista por Sevilla. Natural de Lucena (Córdoba), 49 años. Licenciado en Filología Clásica por la US y profesor de Secundaria durante 20 años en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva). Coordinador regional de IU, forma parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de la coalición. Militante de izquierdas (IU y PCE) desde 1986, en 2009 pasó a ser jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta y en junio de 2012. Tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU, fue nombrado Director General de Administración Local. Y es coordinador general de la federación de izquierdas en Andalucía desde junio 2013 .

 

Elena Cortés. Número uno por la lista de Córdoba, puesto en el que sustituye a Alba Doblas. Nació en Priego de Córdoba hace 41 años y en la presente legislatura ha sido consejera de Fomento y Vivienda de la Junta hasta la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE. Es licenciada en Sociología por la UNED e inició su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo. Milita desde entonces en el PCE e IU. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y portavoz en la Diputación provincial.

 

José Antonio Castro. Encabeza la candidatura de Málaga. 40 años. Portavoz de IU Andalucía en el Parlamento andaluz y coordinador provincial malagueño. Natural de Sevilla. Inicia su andadura política en 1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía, primera de enseñanzas medias de la comunidad, donde llegó a ser coordinador regional. En 1991 ingresó en las Juventudes Comunistas y en IU.

 

Rafael Sánchez. Sustituye a Valderas al frente de la lista por Huelva, donde nació. Tiene 43 años. Portavoz de IU en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Aljaraque. Secretario provincial de política institucional y municipal, miembro de la Comisión Ejecutiva provincial y del Consejo Andaluz de la formación, en la que ingresa en 1992. Es Ingeniero Técnico Agrícola y funcionario de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta desde el año 95.

 

 

Inmaculada Nieto. Primer puesto por Cádiz, lugar que en las últimas autonómicas ocupó Ignacio García. Politóloga y miembro de IU Andalucía  de CCOO-A. Campogibraltareña, se define, donde nació hace 43 años. Diputada regional y portavoz en materia de Fomento y Vivienda en el Parlamento andaluz donde ha trabajado, dice, “por una Andalucía libre de desahucios donde la vivienda sea un derecho humano fundamental y no un bien con el que especular”.

 

 

Rosalía Martín. Repite al frente de Almería. Diplomada universitaria en Marketing, tiene 47 años y es profesional autónoma en asesoría Fiscal y Laboral. Vecina de El Ejido. Coordinadora Provincial y parlamentaria de IU, fue portavoz del Ayuntamiento de su ciudad.

 

 

 

 

 

 

Carmen Pérez. Granada. 43 años. Miembro de IU, del Consejo Político Federal, del Comité Central del PCA y del Consejo Andaluz. Granadina, formadora ocupacional y orientadora laboral. Cursó estudios de Derecho en la UGR. Alcaldesa de Chauchina desde 2007 a 2001, sustituyó en la anterior cita electoral a Pedro Vaquero, que fuera parlamentario andaluz durante tres legislaturas.

 

 

 

 

Juan Serrano. Jaén. El más veterano de los candidatos con 52 años. Parlamentario regional. Natural de Canena, donde ha sido alcalde. Miembro del Comité Provincial del PCA y del Consejo Provincial de IULV-CA. Presidente del comité de empresa por CCOO.

stats