Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Andalucía Justa y Resiliente: visibilizando el proceso de colapso de la civilización industrial

Equipo técnico-coordinador de la campaña
Resiliencia en Andalucía

0

Este mes de abril se ha lanzado la campaña de sensibilización y movilización social Andalucía Justa y Resiliente que pretende crear conciencia acerca del actual proceso de colapso de la civilización industrial e impulsar y fortalecer la autoorganización y movilización social para construir resiliencia en las poblaciones y los territorios andaluces con criterios de justicia global. 

Los desafíos del caos climático, la crisis energética y la pérdida masiva de biodiversidad; el escenario de inevitable decrecimiento material; los límites biofísicos al crecimiento; la disputa política, económica y cultural en torno a la transición ecológica y energética; el reto de construir soberanía y seguridad alimentaria para las poblaciones; la defensa de los territorios ante los nuevos extractivismos y megaproyectos; la necesidad de cambiar los imaginarios sociales o la puesta en valor de las experiencias ciudadanas andaluzas que ya están desarrollando prácticas justas y resilientes… son algunos de los temas que se abordan en esta campaña.

Impulsada por Solidaridad Internacional Andalucía (SIA) y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la campaña da continuidad a la primera fase realizada en 2017, con la programación de nuevas actividades y acciones hasta la mitad de junio.

La campaña sigue el Enfoque de Resiliencia Local y Justicia Global que ha ido desarrollando SIA a lo largo de los últimos siete años, a través de numerosos proyectos de formación e investigación, y que bebe de la ciencia de la colapsología y de numerosas corrientes de pensamiento y movimientos sociales como: el decrecimiento, el ecofeminismo, el buen vivir, el decolonialismo, el posdesarrollo, el movimiento por la justicia climática o las iniciativas locales de transición.

Ahora, cuatro años después de la celebración de la primera fase de la campaña en la que ya se advertía de la urgencia de cambiar de rumbo y de construir resiliencia ante el colapso, nos encontramos en medio de una pandemia global y adentrándonos en las primeras etapas de una crisis energética global de serias consecuencias para la economía y la sociedad, como bien alertó Antonio Turiel, científico del CSIC, hace dos semanas en comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado. 

En este nuevo contexto, la campaña pretende avivar el debate público entre diversos agentes sociales, económicos y políticos de la sociedad andaluza, que incorpore la perspectiva del inevitable colapso de la civilización industrial, revise de forma crítica y transformadora las narrativas e imaginarios sociales, explore las estrategias y actuaciones que se pueden desarrollar, desde lo público, lo comunitario y lo público-comunitario con el objetivo de poder colapsar mejor, y visibilice algunas experiencias ciudadanas que ya están trabajando para construir justicia y resiliencia en las poblaciones y los territorios andaluces.

Proceso participativo y apoyo de facilitación

La campaña se viene organizando desde el pasado mes de enero a través de un proceso participativo que cuenta con el apoyo de dos equipos profesionales de facilitación de procesos grupales (Alumbra SCA y Pasos), además de todo el trabajo técnico y de coordinación que desarrollamos los trabajadores de SIA a cargo del proyecto.

Este proceso está permitiendo que una treintena de personas y más de quince organizaciones andaluzas vengamos trabajando juntas y creando las bases organizativas y humanas para que, una vez finalizada esta nueva fase, podamos constituir una nueva red de redes andaluza formada por personas, organizaciones e instituciones públicas motivadas por continuar trabajando de forma autónoma y coordinada en favor de la construcción de una Andalucía Justa y Resiliente.

Próximas actividades y acciones

Desde el mes de abril y hasta mitad de junio, la campaña está programando semanalmente actividades públicas de sensibilización social, en modalidad online, tales como tertulias, mesas de experiencias, talleres… Y para el 5 de junio, Día Mundial del Decrecimiento, se hace eco de un llamamiento internacional para realizar algunas acciones descentralizadas por todo el territorio andaluz que permitan visibilizar las demandas de la sociedad civil para enfrentar este nuevo escenario de decrecimiento, colocando en primer lugar el cuidado de la Tierra y de todos sus seres vivos, siguiendo el lema de la campaña.

Las actividades son públicas y gratuitas y pretenden abarcar toda una diversidad de temáticas, perspectivas, estrategias, narrativas, experiencias, territorios y culturas. Si bien su foco es Andalucía, su perspectiva combina lo local con lo global y en varias de las actividades se abordan cuestiones de interés e incidencia que sobrepasan el territorio andaluz.

Este martes a partir de las 18h celebra la tertulia “La izquierda política andaluza ante el colapso del capitalismo industrial” que cuenta con un cartel de lujo con la participación de Manuel Casal, divulgador del colapso y el decrecimiento; Margarita Mediavilla, experta en energía y sostenibilidad; Mar González, coportavoz de Equo Verdes Andalucía; y María Márquez, Diputada por Sevilla en el Congreso por Unidas Podemos por Andalucía.

Las grabaciones de las actividades realizadas se encuentran disponibles online y en la web se pueden consultar todas las actividades y acciones, futuras y pasadas, además de numerosos recursos formativos sobre todas estas cuestiones y las bases del primer concurso de cuentos infantiles y relatos cortos para personas adultas de Andalucía Justa y Resiliente.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats