Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retirada de biomasa forestal genera más de 45.000 jornales en Andalucía

Plan Forestal

Alejandro Ávila

Prevención contra los incendios, generación de empleo, desarrollo de las zonas rurales y lucha contra el cambio climático. La retirada de biomasa en los bosques de Andalucía parece una buena fórmula para abordar algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la región. Javier Loscertales, director de la Asociación Andaluza de Empresas Forestales: “El uso de la biomasa forestal en Andalucía es una apuesta de futuro importante y puede suponer un empleo estable en las zonas rurales. Si ponemos a funcionar los montes andaluces, pondremos a funcionar la economía rural, se generará empleo y la gente podrá quedarse en los pueblos”.

De hecho, desde que el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía se llevó a la práctica en abril de este año, se han invertido más de 19 millones de euros y generado más de 45.000 jornales.

Javier Loscertales destaca que la orden andaluza que regula el aprovechamiento de la biomasa forestal con destino energético es “un nuevo mecanismo de gestión que implica que se puede cuidar el monte a menor coste, porque se aprovecha un producto que antes no se utilizaba. Eso supone una mejora sanitaria y ambiental de nuestros montes”.

Con un presupuesto de 50 millones de euros, el Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural ha puesto en marcha 71 obras diferentes y ha incidido de forma especial en las provincias de Jaén, Cádiz, Almería y Huelva a lo largo de este año a punto de terminar. La retirada de biomasa permite crear áreas y líneas cortafuegos y generar masas sanas y equilibradas. Al retirarse la vegetación, no solo se reduce el riesgo de incendios, sino que se favorece la salud de los bosques, explican desde la AAEF.

Se estiman 2.000 empleos directos

Lo cierto es que, dado el alto precio de los combustibles fósiles y el fomento de las renovables, el aprovechamiento de la biomasa para generar energía ha creado un importante tejido empresarial en Andalucía. Loscertales afirma que “hay bastantes empresas que se dedican al negocio de la biomasa. Podemos estar hablando de una generación de empleo en torno a los 2.000 empleos directos, a lo que hay que sumar los indirectos en logística y otros sectores”.

Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destaca que “la extracción de madera se hace con unos planes de sostenibilidad. Favorecemos la creación de empresas forestales y ponemos los montes a disposición de la creación de biomasa dentro de una gestión forestal sostenible”.

Para Javier Madrid se trata, además, de una actividad económica muy importante para el desarrollo rural, porque “hablamos de municipios forestales, que tienen menos capacidad para generar empleo diverso. El monte es fundamental para generar empleo en el entorno rural y la biomasa genera mucho empleo y mano de obra”.

Etiquetas
stats