eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Andalucía llevará al TC la ley de parques nacionales porque "abre la puerta a la especulación"

Junta justifica un recurso a ley de Parques Nacionales porque "invade competencias y abre la puerta a la especulación"

La consejera de Medio Ambiente andaluza, María Jesús Serrano, ha justificado este lunes el recurso que la Junta de Andalucía interpondrá ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Parques Nacionales, en que la norma, aprobada en el Congreso el pasado 20 de noviembre, "invade competencias autonómicas" y, además, "abre la puerta a la especulación".

En declaraciones a los periodistas durante su participación en Madrid en un encuentro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Serrano ha dicho que la ley se apropia de las competencias que corresponden a las comunidades autónomas y, en ese sentido ha señalado que el Constitucional ya dijo anteriormente que "los Parques Nacionales tienen que tener una gestión desde cada comunidad autónoma".

"Por eso vamos a recurrir esa ley y porque, además, entendemos que abre la puerta a especulación y a actividades que hasta ahora estaban prohibidas en unos espacios que son el culmen de la conservación. Entendemos que las actividades especulativas o la caza no deben estar permitidas y la ley potencia los intereses especulativos y particulares", ha defendido la consejera.

En su intervención ha confirmado así que "en cuanto los servicios jurídicos estudien la ley que saldrá publicada en el BOE, recurriremos porque invade competencias, no es oportuna y vuelve a abrir conflictos", ha insistido.

Serrano ha dicho que la Junta ha tratado "por todos los medios" de consensuar una ley que cree que "no es oportuna ni necesaria" ya que la norma de 2007 "sí recogía le consenso de todas las comunidades autónomas y la sentencia del Constitucional". "Entendíamos que era el momento de desarrollar esa ley, no de meternos en una nueva que nace sin consenso", ha ahondado.

En ese sentido, la consejera ha recordado que sí ha habido negociación con el Ministerio en este asunto y que en una reunión que mantuvo con la ministra, Isabel García Tejerina, se acordó una mesa de trabajo para negociar determinados aspectos y para que la ley saliera con consenso.

Así las cosas, ha subrayado que en las reuniones de ese equipo de trabajo "se avanzó mucho y se llegó a diferentes acuerdos pero, al final, en el trámite parlamentario el PP introdujo una serie de enmiendas con las que no estamos de acuerdo y por lo que vamos a recurrir".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha