eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Minuto político Los temas de este miércoles

Úbeda por la Cultura suma unas 300 firmas en defensa de la vieja cárcel

La Antigua Cárcel de Partido de la localidad se quiere promover como Lugar de Memoria Democrática.

Quieren evitar así la demolición del edificio.

La asociación 'Úbeda por la Cultura' ya ha sumado unas 300 firmas de apoyo a su manifiesto en defensa de la conservación de la Antigua Cárcel de Partido de la localidad jiennense, que se quiere promover como Lugar de Memoria Democrática, y para lo que esta organización ha elaborado un manifiesto que viene a rechazar así la demolición del edificio, proyectada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del colectivo, Francisco Javier Ruiz, que ha indicado además que 'Úbeda por la Cultura' tiene previsto convocar una movilización de rechazo a dicha demolición, que posiblemente podría efectuarse "a finales de agosto".

Según ha explicado, en un principio se barajó la posibilidad de celebrarla a finales de este mes de julio, pero finalmente se ha descartado esa opción al coincidir con la efeméride del inicio de la Guerra Civil española, y dado que la asociación no quiere "politizar" esta cuestión "ni en un sentido ni en otro".

De esta manera, el colectivo trabaja ahora con la vista puesta en el final del mes de agosto como posible fecha de la movilización, para la que le gustaría contar con la participación de personajes relevantes de la sociedad que han secundado el manifiesto y que podrían ser así los encargados de su lectura pública.

Entre los últimos apoyos sumados a la causa figuran los del exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y el productor musical Paco Ortega, cuyos nombres vienen a sumarse así a los de los escritores Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero o Miguel Pasquau, el actor Pedro Miguel Martínez, Arsenio Moreno Mendoza --miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando--; el compositor y músico Jerónimo Maeso o el barítono Damián del Castillo, que ya confirmaron su respaldo al manifiesto en días pasados, según informó el presidente de 'Úbeda por la Cultura'.

Hasta el momento, las alrededor de 300 firmas recabadas se han recogido "vía telemática", a través de Internet, si bien la asociación ya piensa la idea de repartir impresos por establecimientos comerciales y hosteleros "no sólo de Úbeda, sino también de otras localidades de la provincia como Linares o Jaén", para recoger firmas también de esa manera.

Francisco Javier Ruiz ha subrayado que la gente "está concienciada" con esta cuestión, y ya se ha recabado también el apoyo de asociaciones vecinales, de forma que lo que hace falta es "articular los mecanismos necesarios para que la demolición no se produzca".

En esa línea, ha dirigido un mensaje al alcalde de Úbeda, José Robles (PP), al que ha recomendado que "no politice" el asunto y "se sume a esta iniciativa que lo que busca es defender un patrimonio de toda la ciudad y evitar que éste se pierda".

En este punto, cabe recordar que el regidor ubetense anunció el pasado lunes que el Ayuntamiento está "en conversaciones" con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para valorar la opción de que parte de los terrenos donde se ubica la antigua cárcel pudiera dedicarse a "otros fines municipales a través de un modelo de permuta puntual", al tiempo que reveló que el proyecto de demolición respeta la fachada histórica del inmueble.

MANIFIESTO

El manifiesto promovido por 'Úbeda por la Cultura' se puede consultar a través de Internet --'www.ubedaporlacultura.es'--, y en él los firmantes expresan su "profundo estupor ciudadano por el hecho de que se vaya a proceder sin más a la destrucción de un edificio de singulares valores artísticos e históricos que debiera convertirse no un nuevo solar de especulación urbanística, sino en lugar de concordia y reconocimiento a todas las víctimas de la guerra y del odio sectario".

Además, trasladan su "exigencia cívica de que se dote a la Antigua Cárcel de Úbeda del nivel de protección acorde a su singularidad arquitectónica e importancia histórica", y otra "dirigida a los representantes políticos de la ciudadanía ubetense" para que, "por todos los medios legales que tengan a su alcance y con carácter de extraordinaria urgencia, busquen los medios para paralizar y evitar este atentado contra el patrimonio histórico de Úbeda, verdaderamente inconcebible en una ciudad que presume a los cuatro vientos de ostentar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En ese sentido, el manifiesto resalta el "indudable valor arquitectónico" de la Antigua Cárcel, "uno de los edificios más destacados de la historia de Úbeda en el siglo XX", y el hecho de que en ella tuviera lugar "uno de los sucesos más trágicos y de más repercusión de la Guerra Civil en la provincia de Jaén".

Se hace referencia así a "la matanza de presos que se perpetró la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936, en el transcurso de la cual fueron asesinadas casi 50 personas, entre las que se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Úbeda Pedro Pasquau Saro, Tito Molina González y Nicolás Vázquez Fernández, de la CEDA, el concejal republicano Juan Cuadra Catena y Baltasar López Ruiz, socialista que había sido alcalde de la ciudad entre 1931 y 1934".

Para los promotores del manifiesto, este "valor histórico" hace "necesario que se dote al edificio de la protección jurídica que merece y que, sin dilación y para evitar su completa ruina, se acometan las pertinentes obras de restauración que permitan poner en valor este singular edificio".

Al hilo, el manifiesto recuerda que "en este sentido se han expresado en reiteradas ocasiones distintos colectivos culturales y cívicos" de Úbeda, "así como el Pleno del Ayuntamiento, que como máximo representante democrático de la ciudadanía ubetense, instó al alcalde a que procediese a la tramitación de la Antigua Cárcel como uno de los lugares de memoria histórica de Andalucía".

"En este mismo sentido, también la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía acordó que, desde la Dirección General de Memoria Democrática, se iniciasen los trámites para su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática", añade el manifiesto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha