Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elena Víboras lamenta que los PGE dejan un panorama “incierto e injusto” para sector agrario

Europa Press

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha lamentado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2014 deja “un panorama incierto e injusto para la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural de Andalucía y de España al disminuir en términos reales”.

Los PGE contemplan para el sector 7.700 millones de euros, con una subida mínima del 0,8%. Sin embargo, ha puntualizado, las cuentas “perjudican” a la agricultura frente a otros sectores. Eso a pesar de que “el sector agrario y pesquero está demostrando su fortaleza y capacidad para contribuir a la recuperación económica”.

La responsable autonómica de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aseverado que “Andalucía, como primera potencia agroalimentaria de España, es una de las más perjudicadas si se tiene en cuenta que hay menos dinero para impulsar factores clave para avanzar en la modernización, la competitividad, el dinamismo y la fortaleza del sector primario y nuestra agroindustria”.

Según sus cálculos, pierden cuantía ocho de los diez programas que componen el gasto de la política agraria y pesquera y se reduce la dotación de actuaciones importantes destinadas a reforzar la competitividad de la producción y la industria agroalimentaria, la sanidad agraria, la regulación de los mercados, el apoyo a los regadíos o las estructuras y los mercados pesqueros.

Igualmente, ha hecho especial hincapié en cómo afectarán al desarrollo rural de Andalucía, ya que contemplan “sólo la puesta en marcha de dos planes de zona rural, el de La Rioja y el de Galicia”. Una decisión que ha considerado “injustificable y muy perjudicial para las zonas rurales de Andalucía”.

Por su parte, la diputada de IU Dolores Quintana ha llamado la atención sobre la reducción en programas que afectan al regadío y a la prevención de riesgos en producciones agrarias, lo que va vinculado a la contratación de seguros agrarios. En los último cinco años, ha dicho, el presupuesto para agricultura a nivel nacional ha disminuido un 65%, “un recorte brutal para un sector real”.

Etiquetas
stats