eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Vecinos de Carboneras denuncian ante la Fiscalía la contaminación de "nubes tóxicas" procedentes del puerto

'Muévete por Carboneras' interpone una denuncia ante Guardia Civil y Fiscalía por la emisión de vertidos tóxicos a la atmósfera y el mar procedentes del puerto marítimo

La contaminación procede de la manipulación al aire libre de montañas de yeso y sacas de cenizas de carbón de la central térmica de Almería

Las cenizas contienen metales pesados, ocupan una superficie similar a medio campo de fútbol y llevan almacenadas "al aire libre aproximadamente 5 años"

El Puerto de Carboneras niega que en sus muelles se produzca "tránsito de ningún residuo peligroso" y la Junta de Andalucía afirma que no se incumple la normativa

Sacas de cenizas de carbón al aire libre en el puerto de Carboneras

Sacas de cenizas de carbón al aire libre en el puerto de Carboneras

Medio campo de fútbol. Es la superficie que ocupan centenares de sacas de ceniza de carbón instaladas desde hace año en el puerto de Carboneras (Almería). Se encuentran a la intemperie, contienen metales pesados y su manipulación genera nubes tóxicas. Así, al menos, lo han denunciado los vecinos de esta localidad del litoral almeriense ante la Guardia Civil y la Fiscalía.

En su denuncia ante la Guardia Civil. plataforma 'Muévete por Carboneras' alega que el pasado 12 de junio llamaron a la policía municipal porque "se estaban moviendo unos sacos llenos de ceniza procedentes de la quema de carbón en la Central Térmica Litoral de Almería, que llevan años depositados en la terminal del puerto de graneles".

Gestión de residuos

La asociación, compuesta por organización vecinales, ecologistas y empresariales de la localidad, critica la negligencia con la que se gestionan estos residuos en el puerto de Carboneras. "Debido al abandono, estos sacos se han deteriorado hasta tal punto que ya no pueden contener esas cenizas", apunta.

Denuncian que la carga en camiones de las sacas, al carecer de asideros, se realizó mediante un buldócer que vertía "en cada movimiento inmensas cantidades de pulverulento generando en el medio y en la atmósfera una nube tóxica de grandes dimensiones". Las cenizas procedentes de la quema de carbón concentra metales pesados (arsénico, cadmio, plomo, cromo...) y residuos radioactivos, como radón o uranio.

No es la única emisión tóxica que denuncian. El 17 de junio, en la terminal del puerto de graneles se manipularon yesos con una grúa de cuchara "dando lugar a grandes emisiones de polvo en la atmósfera". Días antes, se cargaron yesos en un buque, "volcando el material desde una altura de unos seis metros, generando también unas emisiones a la atmósfera muy graves".

Polvareda junto al puerto de Carboneras

Polvareda junto al puerto de Carboneras

En la denuncia presentada ante la Fiscalía este viernes 21 de junio apuntan que las operaciones de carga y descarga de yeso se realizan "sin existir medidas preventivas efectivas de las emisiones de polvo que se producen con la manipulación, carga y descarga, realizadas abiertas al entorno, sin ningún tipo de sistema que las cierre, como sí ocurre con la descarga del carbón en el mismo puerto y terminal (sistema cerrado), el cual debería ser el mismo para el yeso".

Cenizas de carbón al aire libre 

Según los denunciantes, estas actividades de carga y descarga no tienen autorización de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y no se toman las medidas correctoras obligatorias para evitar las emisiones a la atmósfera.

Además, la carga y descarga de estos residuos se produce "a menos de 500 metros del campo de fútbol municipal (donde entrenan todos los equipos infantiles y alevines de Carboneras) y del tanatorio", así como la desaladora de agua potable, la playa del Corral y una reserva marina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Alegan que desconocen que "exista ningún sistema de control que determine la concentración de estas partículas en el «Muelle de la Ribera I» durante el tiempo que se han estado realizando las emisiones a la atmósfera en la zona, sin saber cuál es la calidad del aire que inhalan los residentes de Carboneras".

Según Juan José Alférez, portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación de Empresarios de Carboneras, se trata de "miles de toneladas acumuladas desde hace más de tres años al aire libre y las sacas se han deteriorado. Las están moviendo, porque necesitan el espacio para el acopio del mineral procedente de la mina de Alquife (Granada)".

Según la Fundación Bahía Almeriport, entidad de interés público que engloba la Autoridad Portuaria de Almería y a las empresas que operan en el Puerto de Carboneras, "las actividades que se desarrollan en el Puerto de Carboneras cumplen con la normativa, y se está en un proceso permanente de actualización ante las nuevas normativas que se van produciendo, y que en ningún caso en el Puerto de Carboneras se produce tránsito de ningún residuo peligroso".

Por su parte, la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería (Junta de Andalucía) asegura que "no nos consta que se esté incumpliendo la normativa sectorial. En concreto, un decreto del año 2012 de actividades contaminantes al aire", pero que "se va a volver a hacer una comprobación por parte del técnico de la situación de la actividad que se está desarrollando en la actualidad". La Junta de Andalucía añade que se está adaptando la normativa actual, pero que eso no significa que se esté incumpliendo la normativa por la que se regía".

Aunque señalan que "las cenizas de carbón no tienen condición de residuo peligroso", un estudio científico apunta que "las cenizas de estos procesos no deben ser dejadas en espacios abiertos sino depositarse adecuadamente para evitar tanto su volatilización como su dispersión por el viento y de este modo disminuir los riesgos a la salud de los seres vivos".

José Luis Amerigo, alcalde de Carboneras, asegura que están "preocupados" con el movimiento de graneles en el puerto y que están investigando "qué está pasando, si se cumple la normativa y que no afecte a la salud de los ciudadanos".

¿El futuro puerto de la mina de Alquife?

Según informa Europa Press, en mayo, la Junta de Andalucía inició la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la explotación de las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado, desde el puerto de Carboneras. La empresa J. Ronco solicitó permiso "para la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro". Se trata de una prueba que permitiría producir y distribuir cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Minerva Aragón, miembro de la plataforma y de Ecologistas en Acción, denuncia que los ciudadanos de Carboneras están "hartos. En el polígono industrial de Carboneras tenemos de todo y no queremos más. Se está incumpliendo la normativa para manipular yeso, hierro y ceniza. No tienen autorización desde 2015 y, por tanto, la actividad en el puerto es ilegal". Sobre la mina, critica que "el beneficio sea para Granada y el perjuicio, aquí".

Consultada por este diario, la empresa J. Ronco & CIA S.L, que opera en el puerto de Carboneras, ha declinado hacer ningún tipo de comentarios sobre la denuncia y la carencia de autorización ambiental para esta actividad. 

Antes de las elecciones, el pleno municipal apoyó una moción de 'Muévete por Carboneras' en contra de una actividad industrial que consideran que podría perjudicar la actividad turística de este pueblo del litoral almeriense. Según la plataforma, tras la última denuncia, el alcalde de Carboneras, Jose Luis Amerigo (PSOE), "nos ha manifestado su total apoyo a la plataforma y a sus reivindicaciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha