Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Experto en medio ambiente asegura que el turismo en zonas protegidas “no es un problema si es ordenado”

El director del Espacio Natural Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz.

ARGC/LHM

JAEN —

0

BAEZA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

El director del Espacio Natural Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz, ha asegurado este viernes que el turismo en espacios protegidos como este “no tiene que ser un problema siempre que se haga de forma ordenada”.

Muñoz dirige el curso 'Las montañas del sureste español: paisaje y cultura' que la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha desarrollado en el propio parque de Sierra Nevada, una zona que está siendo muy visitada este verano.

“Por motivo de la pandemia, se han reducido los viajes al extranjero y muchos ciudadanos se han volcado en el conocimiento de espacios más cercanos”, ha explicado en una entrevista con Europa Press. En este sentido, ha defendido que el turismo “es bueno, porque para conservar estos espacios hay que conocer sus valores de cerca y así se valora más el potencial ambiental”.

Ha señalado que otra de las facetas del turismo en Sierra Nevada es el sostenible y empresarial y ha añadido que “el parque cuenta con numerosas empresas que colaboran impulsando el turismo sostenible en la zona”.

Según ha explicado, una de las características que hace singular a este parque es su gran diversidad biológica, motivada por la diferencia de altura y ecosistemas en el mismo territorio. Así, abarca desde los 300 metros sobre el nivel del mar por la zona de Almería, hasta los 3.482 metros de altura del pico más alto de la Península, el Mulhacén.

Igualmente, ha valorado el trabajo que se hace desde el Observatorio de Sierra Nevada, donde se establecen mediciones para evaluar cómo incide el cambio climático en el clima y las especies que habitan en el parque.

Con respecto al curso que dirige en la UNIA, el también licenciado en Veterinaria y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada desde 2003 hasta 2020, además de miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, entre otros cargos, ha afirmado que sirve para dar a conocer el Parque Natural de Sierra Nevada desde las perspectivas de la biología, la flora y fauna, la geología o la hidrología, entre otras.

La actividad formativa, que finaliza este viernes, ha cubierto las plazas habilitadas para esta edición, que se han visto menguadas debido a las medidas de seguridad implantadas por la pandemia de covid-19. Los 25 alumnos de este año también han podido realizar este pasado jueves una visita presencial al parque con el fin de analizar las especies vegetales y animales estudiadas.

Etiquetas
stats