Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAMP ampliará sus vicepresidencias a siete para contentar a todos los partidos

Firma para rescatar la FAMP.

Representantes del PSOE-A, PP-A, IU, C's y PA han firmado este martes en Sevilla un acuerdo para renovar la composición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) después de que este organismo se haya pasado convocar una asamblea todo el último mandato (2011-2015). El pacto pasa por una presidencia para el PSOE-A, que en principio propondrá a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, y por contar con siete (en lugar de cinco) vicepresidencias, de manera que el PP-A tendrá dos (la primera y la quinta) y una el PSOE-A (la segunda), IU (la tercera), PA (la cuarta) y C's (la sexta) mientras que una séptima se reserva para las “plataformas ciudadanas”, a la espera de que se pongan de acuerdo los gobiernos locales en manos mayoritariamente de partidos auspiciados por Podemos, que no se ha sumado a la firma, entre otras cosas porque no concurrió a los comicios con sus siglas.

Esto significa que el 21 de noviembre volverá a haber una asamblea en la FAMP -la última fue en 2011- para renovar los cargos en función de este acuerdo y después de que desde 2012 haya ocupado la presidencia Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella (Málaga) por el PP-A, que accedió desde la vicepresidencia primera tras la dimisión del regidor de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano. Una situación que iba a ser temporal y que se ha eternizado. Básicamente porque el PSOE-A entendía que le correspondía la presidencia, por haber ganado más alcaldías en las elecciones municipales de 2011, mientras que el PP-A defendía que ellos gobernaban sobre más población por haber conquistado las mayores ciudades, y de hecho, fueron dados por ganadores -en función de los votos- en dichos comicios.

Nueva composición

El documento prevé también 13 vocales en la ejecutiva de la FAMP para el PSOE-A mientras que el PP-A tendrá cinco y uno IU. Por su parte, el consejo, del que forman parte todos los miembros de la ejecutiva, contará con 14 vocales del PSOE-A, siete del PP-A, tres de IU y tres más para el PA, C's y las plataformas ciudadanas. En la firma han estado los secretarios de Política Institucional, Francisco Conejo, y Política Municipal, Rafi Crespín, por parte del PSOE-A; la vicesecretaria de Política Municipal, Ana Mestre, y el vicesecretario de Comunicación Social, Toni Martín, por parte del PP-A; el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, por parte de IU; el de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, por parte del PA; y el coordinador de C's en Andalucía, Manuel Buzón.

En lo suscrito defienden la necesidad de convertir la FAMP en un “instrumento útil” para Andalucía y marcan las prioridades para el mandato 2015-2019, entre otras ofreciendo la colaboración de las distintas instituciones y apostando por “la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, transparentes y equitativos”. También quiere la FAMP reivindicarse como interlocutor clave para problemas que afrontan las administraciones locales en su día a día como son el desempleo y los desahucios.

Los partidos no han querido revelar sus propuestas de nombres para los cargos que han obtenido en el organismo. Ni siquiera el PSOE-A ha confirmado si será Fernando Rodríguez Villalobos su candidato a la presidencia, pero extraoficialmente sí lo ha hecho. La propia secretaria general del PSOE-A en Sevilla, Verónica Pérez, lo defendía posteriormente como “un magnífico candidato” y, de hecho, era el nombre propuesto cuando en 2012 dimitió Francisco Toscano pero no pudo tomar posesión por negarse Ángeles Muñoz a convocar la asamblea y cederle el testigo. En términos parecidos se ha expresado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia.

La despedida

Por su parte, Ángeles Muñoz aprovechaba para despedirse del cargo con una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía momentos antes de la firma. “Me congratulo del acuerdo porque es beneficioso para el municipalismo”, ha dicho la todavía presidenta en funciones, quien ha insistido en que el PP-A ganó las elecciones municipales de 2011 y le correspondía el control de la FAMP para justificar estos años de bloqueo. “Cuando el PSOE-A pierde es imposible negociar”, ha continuado. En este sentido, ha subrayado que ha intentado alcanzar acuerdos, como una presidencia rotatoria, pero “nunca le interesaron al PSOE-A porque no quería que se visualizara que habían perdido en Andalucía”.

Sobre qué se ha perdido con estos años sin FAMP, ha opinado que han sido años marcados “por una absoluta oposición por parte de la Junta de Andalucía para llegar a pactos en el municipalismo”, situación que ella dice haber denunciado “muchas veces”, por lo que ha arremetido contra la Junta de Andalucía por su “falta de compromiso con las administraciones locales”. Para concluir: “Espero que cambie, de todo corazón, y que haya voluntad de llegar a acuerdos”.

¿Qué herencia deja en la FAMP? No ha querido dar ninguna cifra, ni sobre el estado de las cuentas de la federación ni tampoco sobre cuántos consistorios han ido abandonándola los últimos años, que se calcula en una treintena de los 765 que se contaban en 2012. Eso sí, no ha negado su convencimiento de la utilidad de este instrumento cuando se le ha preguntado qué puede aportar la FAMP si en estos cuatro años ha estado muda y parece que no ha sido tan grave como para llegar a este acuerdo antes.

stats