Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 10.000 firmas contra un libro de texto para ESO que define feminismo como confrontación de sexos

El párrafo de la polémica.

Olga Granado

“Los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos. [...] Defienden el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres”, reza un manual para alumnos de 4º de la ESO (enseñanza secundaria obligatoria) que cursen estudios de ética, lo que ha originado una oleada de críticas a raíz de que se haya iniciado hace tres días una campaña exigiendo su retirada a través de la plataforma change.org, que ya lleva más de 10.000 firmas recogidas.

Desde la editorial han explicado que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el libro ya no se comercializa y que para la nueva oferta de la asignatura de Valores Éticos abordan el tema de la mujer de forma “más transversal”. Pero esto no ha evitado la polémica en redes sociales, o que tanto la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) como el Partido Feminista de España (PFE) hayan pedido la retirada de una obra que en teoría está llamada a formar a los niños en valores éticos.

El texto en cuestión cita a Lidia Falcón, presidenta del PFE, como referente de este movimiento. En concreto, dice que “esta corriente está representada en España” por el PFE “que creó Lidia Falcón en 1979”. La propia Lidia Falcón ha mostrado su “perplejidad” por el contenido. En declaraciones a eldiario.es/andalucia, ha manifestado que “es muy grave” porque está dirigido a menores, “a los que se pretende adoctrinar”. De hecho, entiende que este tipo de escritos forman parte de “la campaña ideológica patriarcal que está haciendo la derecha desde hace unos años en todos los ámbitos”.

“Viene a decir que las feministas somos una matahombres y que feminismo quiere acabar con la humanidad”, lamenta, para advertir a continuación de que “en la cadena que va difundiendo una ideología del siglo XIX hay muchos responsables”. Empezando por el Ministerio de Educación, “que debe autorizarlo” y siguiendo por la editorial, “que debe tener sus propios correctores”, para terminar deseando que los profesores en cuyas manos haya caído la publicación sean conscientes del contenido a la hora de comentarlo en las escuelas. 

Cinco precedentes con polémica

No es la primera vez que un libro de texto causa indignación. En los últimos años, el impacto de las redes sociales ha permitido tener más conciencia del malestar que ciertas publicaciones provocan en los padres y profesores por determinadas afirmaciones.

Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, también Santillana se vio obligada a rectificar -e imprimir nuevos ejemplares- tras confundir en un libro de texto de Biología y Geología para 3º de la ESO violencia de género con violencia doméstica. En concreto, recogía que “es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito del hogar [...]. Existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas”.

Conflictivo también el manual de Economía para 1º de Bachillerato de Almadraba, que culpaba a las mujeres y a los inmigrantes del paro. Lo hacía con frases como “la incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible” y explicaba que la llegada de extranjeros de “países subdesarrollados ha intensificado el paro”. El Ministerio de Educación informaba hace unos meses que sólo lo usaba un instituto de Murcia y que estudia su retirada.

Uno de los casos más sonados fue el libro de Lengua de Primaria de Anaya que sostenía que Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España”, en lugar de mencionar su asesinato a sangre fría, o que Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”, obviando que fue obligado a exiliarse. En ese caso, Anaya aceptó destruir los ejemplares tras el escándalo y “para evitar cualquier malentendido”.

Clara intencionalidad política encontraron los padres que alertaron sobre un libro de texto para Ciencias Sociales en 6º de Primaria, de McMillan Edelvives, que elogiaba la figura de Esperanza Aguirre de manera descarada y asociaba la Guerra Civil con la Segunda República, entre otras afirmaciones.

Otras veces se trata de publicaciones dirigidas a niños, no libros de texto propiamente dichos. Como es el caso de '75 consejos para sobrevivir al colegio', una obra de ficción editada por Alfaguara destinada a niños de 8 a 12 años que ha sido este mes acusada de incitar al machismo y al acoso escolar, por frases de su protagonista como “no te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga” o “sal con alguien, con quien sea”. En este caso, la editorial se ha negado a retirarlo, pese a que, también en change.org, se ha recogido más de 30.000 firmas. 

Etiquetas
stats