Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada pone en riesgo cinco millones de euros de fondos europeos por no justificar los proyectos

Francisco Fuentes (primero izquierda) y Manuel Olivares (último a la derecha) tienen dos meses para evitar la pérdida de esta inversión europea

Álvaro López

Granada se juega perder 5,2 millones de euros en fondos europeos. Esa es la situación que padece el Ayuntamiento granadino y que se suma a la ya maltrecha economía local (ronda los 300 millones de deuda y tiene los presupuestos prorrogados desde 2015). Según denuncia la oposición al Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, la inacción está provocando que Europa esté a punto de cerrar el grifo de esa partida presupuestaria si no se toman cartas en el asunto antes del 31 de diciembre. Al parecer, no se ha justificado aún ningún proyecto que pueda avalar el dinero que la Unión Europea concede en ese fondo.

El cambio de Gobierno en el Consistorio tras las elecciones de mayo en las que el PSOE perdió el mandato en beneficio del bipartito de Cs y PP, tiene buena parte de la culpa según el análisis compartido de todos los protagonistas. Primero porque los que hoy gobiernan culpan al anterior equipo de no haber ejecutado ningún proyecto que justifique la inversión europea y segundo porque los que ya gobernaron, esto es, los socialistas, aseguran que si ningún proyecto se ha justificado no ha sido porque no se haya puesto en marcha ni se haya concluido, sino porque no se ha reflejado.

Galatea o el problema burocrático

Fuentes de Unidas Podemos-Izquierda Unida estiman que lo que sucede actualmente con los fondos europeos es que no se ha llevado a cabo una búsqueda de soluciones. Dichos fondos, conocidos como Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) suman una cuantía total para este 2019 de 5.240.014,50 euros de los cuales no se ha justificado ni uno solo para ningún proyecto de ciudad dentro de la estrategia de “tradición e innovación” prevista en esta partida económica. Y no porque no haya habido proyectos que justifiquen el desembolso, sino porque estos no han sido comunicados.

El anterior equipo de Gobierno socialista defiende que “nosotros hasta mayo tuvimos el tiempo que tuvimos para poder iniciar la licitación de los proyectos, pero no así su ejecución”. Las fuentes del PSOE consultadas por eldiario.es/andalucia argumentan que tenían previsto invertir el dinero europeo en una serie de planes que “algunos ya se han ejecutado y que el actual Gobierno municipal está de paso inaugurando y aprovechándose de ellos mientras no comunica ni justifica nada al respecto a Europa”. Por ejemplo, el ecoparque, la instalación de medidores de aire o un plan urbano en el Zaidín son algunos de los que los socialistas defienden como los planes ya ejecutados que elaboraron gracias a los EDUSI. Sin embargo, las mismas voces señalan que “puede haber un proyecto licitado y ejecutado, pero si este no se vuelca en la plataforma Galatea, es como si no se hubiese realizado y por lo tanto no queda justificado para Europa”.

Por lo que este asunto es prácticamente un problema burocrático dado que la citada Galatea es la herramienta con la que cuentan las administraciones públicas que reciben ayuda europea para reflejar en qué se distribuyen los fondos concendidos. En ella han de aparecer reflejadas las cuantías económicas que se pretenden utilizar y con qué fines. Sin embargo, dicha plataforma carece a día de hoy de ninguna información que tenga que ver con el Ayuntamiento de Granada.

Tres meses de paralización

El Consistorio granadino justifica la situación actual asegurando que han iniciado “la apertura de diferentes líneas de actuación dado que el PSOE no había llevado un control ni evaluación necesario para aplicar medidas correctoras que sirviesen para alcanzar los objetivos de la senda financiera”. Añaden además que “el nuevo equipo ha creado una mesa técnica (control, seguimiento y evaluación) y otra con los responsables políticos de la EDUSI (Francisco Fuentes y Manuel Olivares). Que tras mantener sendas reuniones se han puesto en marcha”.

Lo que no explica el Consistorio es por qué ha tardado más de tres meses en configurar dicha mesa dado que el Ministerio de Hacienda ya avisó en julio de la situación, nada más constituirse la nueva Corporación. Fuentes socialistas aseguran que precisamente en ese mes se destituyó a la persona que trabajaba como enlace entre el Consistorio y los fondos europeos y que no ha sido hasta finales de septiembre cuando se ha contratado al nuevo personal.

Con todo, bastaría que el nuevo equipo de Gobierno comenzara a reflejar los proyectos que ya creó el PSOE en la anterior etapa para que las partidas destinadas para los mismos quedaran reflejadas. Un hecho que aún no se ha producido pero que en cualquier caso no daría para cubrir todo el presupuesto que Europa brinda a Granada. Por lo que ahora se abre un horizonte de dos meses y medio en el que el Ayuntamiento ha de justificar los planes ya ejecutados y poner en marcha otros nuevos para evitar perder la partida económica de los EDUSI.

No sin antes adelantar parte del presupuesto municipal (prorrogado desde 2015) para poder paliar la elaboración de los proyectos toda vez que estos sólo serán abonados si se justifican ante Europa. En ese escenario, Granada no sólo se enfrenta a la pérdida de los citados fondos europeos sino a no recuperar el dinero invertido con el que contaba gracias al apoyo de los EDUSI ya que el Ayuntamiento está obligado a confinanciar un 20% del montante total y a adelantar el otro 80% hasta que Europa se lo devuelva. Dos meses y medio quedan para revertir la situación.

Etiquetas
stats