Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una agresión antitaurina en Granada acaba con cuatro detenidos

Protesta antitaurina que tuvo lugar antes de que sucedieran los hechos

Álvaro López

0

La Feria del Corpus de Granada fue escenario de un enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos el pasado sábado durante una corrida de toros. Los festejos, que se habían estado celebrando con normalidad durante toda la semana, se vieron empañados tras lo sucedido. Pues, según denuncia la presidenta de la plaza de toros granadina, Ana Belén Álvarez, un grupo de personas arrojó piedras desde un balcón contra quienes estaban en las gradas de la plaza como protesta por la corrida.

Los hechos sucedieron durante la faena del diestro Alejandro Talavante en el tercer toro de la tarde. En ese momento empezaron a caer piedras “de un tamaño considerable”, según explican testigos presenciales, tanto a la plaza como al tendido donde se encontraban los espectadores. Alguno de los proyectiles llegó incluso a impactar contra una mujer que acabó sufriendo heridas leves.

Cuando las piedras cayeron en la plaza, efectivos de la Policía Nacional salieron del recinto para tratar de dar con el lugar del que provenían los lanzamientos, descubriendo que procedían de un balcón de un edificio cercano a la plaza de toros. No obstante, los agresores ya se habían marchado y se encontraban en unas escaleras cercanas. Según la versión de la presidenta de los festejos, los agentes de la Policía Nacional les detuvieron al observar que llevaban bolsas con piedras del mismo tipo y dimensiones que las que se habían arrojado a la plaza. Los agentes identificaron a dos chicos y dos chicas de entre 21 y 23 años.

Pertenecían a un movimiento antitaurino

Se da la circunstancia que cuando los agentes identificaron a los agresores descubrieron que no solo llevaban piedras en bolsas sino que portaban una pancarta que se había usado un rato antes de lo sucedido durante una concentración pacífica y antitaurina que había tenido lugar en señal de protesta junto a la plaza de toros. Los jóvenes pertenecían al movimiento antitaurino 'Performances antitaurinas Granada', un movimiento que trata de concienciar contra la tauromaquia con movilizaciones simbólicas y siempre pacíficas.

De hecho, antes de la corrida en la que tuvo lugar el lanzamiento de piedras, llevaron a cabo una de sus reivindicaciones. Sin embargo, tras la misma, una componente del grupo se subió a un balcón y desde allí comenzó a lanzar las piedras que acabaron causando la intervención policial. Un hecho que reconoce tanto la agresora como fuentes de 'Perfomances antitaurinas Granada', que se desmarcan por completo de la actitud de la compañera que llevó a cabo el lanzamiento de piedras porque, aunque fueron identificadas tres personas más, la única que lanzó las mismas fue ella. No obstante, los cuatro acabaron siendo denunciados y se iniciará un procedimiento sancionador contra ellos.

La propia plataforma 'Performances antitaurinas Granada' ha querido mostrar su rechazo a lo sucedido. En declaraciones a eldiario.es Andalucía, explican que “se trata de una acción intolerable que podría haber tenido consecuencias mayores. Por ello, por atentar contra nuestros principios y por ser una acción independiente al grupo, condenamos tales hechos y cualquier otro acto que no se lleve a cabo de forma pacífica”. Recuerdan que sus actividades son siempre “pacíficas, silenciosas y estáticas” y que en ningún momento interactúan con la gente. Al tiempo que muestran su preocupación por las personas que se vieron afectadas por el lanzamiento de piedras deseando que se recuperen cuanto antes de lo sucedido.

Etiquetas
stats