Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP se hunden en Granada en beneficio de Ciudadanos y Vox

Teresa Jiménez, cabeza de lista del PSOE en Granada

Álvaro López

0

En Granada también se ha dejado sentir el tsunami político que ha recorrido toda Andalucía este 2 de diciembre. Los comicios para el Parlamento andaluz han dejado unos resultados electorales que dan mayoría en votos y escaños a la derecha de PP, Ciudadanos y Vox ante la izquierda de PSOE y Adelante Andalucía. Los granadinos han depositado su confianza mayoritariamente en el bloque de derechas con 218.121 votos por los 173.367 para el de izquierdas.

Traducido en escaños, PP (3), Ciudadanos (3) y Vox (1) logran 7 mientras que PSOE (4) y Adelante Andalucía (2) obtienen 6. Sin embargo, los resultados granadinos también siguen la tónica andaluza en cuanto al castigo a cada uno de los partidos y especialmente a los dos mayoritarios. Porque aunque por bloques la derecha es la gran triunfadora a nivel granadino, lo cierto es que el Partido Popular ha sufrido un desgaste más que notable. Los populares han logrado 3 escaños pero se han dejado casi 40.000 votos en el camino lo que les ha hecho perder 1 escaño con respecto a 2015.

Aunque a nivel general, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en la provincia en cuanto a número de votos, la sensación es de una derrota más que evidente. Porque en Granada los grandes triunfadores han sido Ciudadanos y Vox. Precisamente a costa de los socialistas, del PP y de Adelante Andalucía. La formación naranja ha mejorado en más de 30.000 sus votos obtenidos con respecto a las anteriores elecciones lo que les ha permitido que en el Parlamento de Andalucía vayan a tener los mismos representantes que el PP (3), es decir, 2 más que en 2015. Mientras que Vox parece haberse nutrido principalmente a la derecha del espectro. Ya que la formación en Granada consigue su primer representante en Sevilla gracias a lograr 45.000 votos más que cuando concurrieron a los últimos comicios andaluces.

Así es como mejor se explica la amplia derrota de la izquierda granadina. Tanto PSOE como Adelante Andalucía pierden un escaño en el Parlamento pero retroceden cediendo parte de su caladero de votos a Ciudadanos principalmente. Parte de los 30.000 votos nuevos de la formación naranja provienen del PSOE y de la coalición entre Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones andalucistas.

Adelante Andalucía también ha acusado su retroceso granadino. Porque la formación que dirige a nivel andaluz Teresa Rodríguez ha perdido un tercio de los votos que logró en las elecciones de 2015. 30.000 votos menos que le dejan con un parlamentario menos y con la sensación de que cuando Izquierda Unida y Podemos concurrieron a los comicios por separado les fue mejor para acabar sumando fuerzas.

Tendencia provincial

Los resultados, en líneas generales, muestran la misma tendencia en toda la provincia de Granada. Desde la capital hasta los principales municipios granadinos pasando por los pequeños núcleos de población. El PSOE se impone mayoritariamente en el entorno rural donde parece haber frenado algo su caída. Granada capital sigue siendo territorio del Partido Popular pero en la ciudad de la Alhambra caen tanto socialistas como populares al mismo ritmo que en el resto de las poblaciones granadinas.

Vox emerge con fuerza en casi todos los feudos de la provincia de Granada. De hecho, la fuerza política de extrema derecha logra aglutinar centenares de votos en municipios donde en los anteriores comicios apenas había obtenido menos de la decena o ni siquiera ninguno. Ciudadanos, que también araña votos en todas las comarcas, lo hace a través de una subida más acompasada con respecto a las elecciones de 2015.

Pero las papeletas por sí solas no explican el auge de la derecha y la caída de la izquierda en Granada. Pues mientras que la abstención y los votos nulos han crecido, ha bajado la participación. En 2015 la participación en Granada se situó en un 61,39% y en 2018 ha bajado al 60,78% votando 426.456 granadinos, casi 30.000 personas menos. La abstención ha sido de 274.664 personas, aproximadamente un 1% más que en las anteriores elecciones. Como también ha aumentado y de forma considerable el número de votos nulos, los que utiliza el electorado para mostrar su descontento con las opciones políticas que existen. Si en 2015 los votos nulos fueron apenas el 0,98% en este 2018 han llegado a representar el 3,20%.

Dos datos más que sirven para explicar el descontento generalizado de la población granadina es que además del crecimiento de los votos nulos y de la abstención, PACMA, el partido animalista, ha mejorado sus resultados de 2015. Ha logrado más de 7.000 papeletas a su favor por las casi 3.000 de entonces. Además, UPyD, que en las anteriores elecciones superó los 8.000 votos, en esta ocasión se ha quedado en una décima parte, en menos de 800.

Etiquetas
stats