Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada inicia su semana clave para elegir nuevo alcalde

PSOE y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para una moción de censura en Granada

Álvaro López

No ha llegado al minuto el tiempo que ha durado el adiós definitivo de José Torres Hurtado al frente de la alcaldía de Granada. En los treinta segundos que ha durado el pleno para conocer las dimisiones de los tres ediles populares, la del propio ex alcalde Torres Hurtado, su concejala de urbanismo, Isabel Nieto y el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, se ha puesto punto y final a trece años de alcaldía popular en la capital granadina. Al menos por el momento.

Porque lo que se ha iniciado, con ese procedimiento meramente formal, es la semana más larga que se recuerda en la ciudad de la Alhambra. Se ha abierto el plazo para que se convoque la sesión de investidura que dejó aparcada la moción de censura, y que previsiblemente dará el bastón de mando a Paco Cuenca del PSOE. De hecho el propio portavoz socialista y los demás miembros de la oposición, han confirmado que sigue adelante el apoyo que hasta ahora habían mostrado para que sea Cuenca el próximo alcalde de Granada.

Sin embargo hay que estar atentos a los plazos que se presentan. Toda vez que tras la junta de portavoces, el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde en funciones, Juan García Montero, no ha dado una fecha definitiva para que se celebre la investidura, sí que empiezan a quedar claros los días clave para que tome forma. Desde este lunes empiezan a contar los diez días máximo que hay por ley para que se fije dicha sesión. Aunque fuentes del Ayuntamiento de Granada aseguran que hasta este viernes, fecha en la que se celebra el pleno mensual ordinario, no se sabrá con certeza que día es el elegido para que se lleve a cabo el acto que elija definitivamente al nuevo alcalde.

Nuevo alcalde antes del 6 de mayo

Pero el pleno de investidura podría producirse tanto este viernes 29 de abril, como el sábado 30 o de lo contrario ya habría que viajar en el calendario hasta el día 4 de mayo puesto que el lunes es festivo nacional por el Día del Trabajo y el martes es la festividad local del Día de la Cruz en Granada. En cualquier caso, lo único que está claro en cuanto a días clave es que antes del día 6 de mayo, la capital granadina tendrá nuevo alcalde.

Un primer edil que todo apunta a que será Paco Cuenca del PSOE pero que deberá lidiar con dos frentes que se abren de vital importancia. Y en ambos es Ciudadanos quien tiene la última palabra. En primer lugar porque, tal y como hicieran la semana pasada, vuelven a requerir al PSOE que cese a su diputado provincial, Manuel Lorente, imputado por contrataciones ilegales en el Ayuntamiento de Iznalloz mientras fue alcalde de la localidad. Sobre ello, Cuenca ha explicado a los medios que “esa no es mi competencia” mientras que el portavoz de C’s, Luis Salvador, confía en que esa dimisión se lleve a cabo antes de la sesión de investidura para que el acuerdo entre su formación y la de los socialistas no esté manchada por la corrupción.

El otro gran frente que se abre y que podría frenar la investidura de Paco Cuenca y otorgársela a Rocío Díaz del PP, es la petición formal de una reunión para llegar a un nuevo acuerdo que han hecho los populares a Ciudadanos a través de su presidente, Sebastián Pérez. En esa petición recuerdan a la formación naranja que “después de los acontecimientos de las dos últimas semanas, el Partido Popular cumplió las exigencias que su formación planteó para el mantenimiento de dichos acuerdos, por lo que no existe ninguna razón objetivo para romperlos”.

Aunque es poco probable que se reedite el pacto que ya tuvo lugar en junio del año pasado entre PP y Ciudadanos puesto que su propio portavoz, Luis Salvador, considera que es hora de “abrir ventanas y levantar alfombras” y que por lo tanto en esa ecuación no tiene cabida un equipo de Gobierno que ha amparado la corrupción, según ha desvelado la investigación de la Fiscalía y la UDEF.

Etiquetas
stats