Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias eligen Andalucía para estrenar la campaña del 20D

Susana Díaz insta a los socialistas a hacer campaña porque Andalucía es "clave" para la victoria de Sánchez

Olga Granado

Con 61 escaños en juego -la que más aporta para el Congreso de los Diputados- Andalucía es un territorio clave en las elecciones generales y por eso tanto el presidente y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, como el de Podemos, Pablo Iglesias, han elegido esta comunidad autónoma para el inicio de la campaña de cara a la cita con las urnas del 20 de diciembre. De hecho, salvo Pablo Iglesias, los candidatos de los principales partidos han estado ya durante la precampaña en Andalucía, y la mayoría, más de una vez.

En rigor, el candidato del PP abrirá la campaña la medianoche del 4 de diciembre en Madrid, pero en las horas previas a que se dé el pistoletazo de salida -cuando todavía no se podrá pedir el voto- participará en un acto en Málaga, provincia que ya eligió para el inicio de la carrera en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. También tiene previsto regresar a lo largo de esas dos semanas a Andalucía, en concreto a Granada, y previsiblemente, también pasará por Almería, si bien todavía no está cerrada la fecha.

El presidente del Gobierno de la Nación ha convertido Andalucía en objetivo prioritario de su agenda de precampaña, y de hecho, contando las inauguraciones que protagonizó desde septiembre, cuando todavía no estaban convocadas las elecciones generales, ha recorrido en unas pocas semanas las ocho provincias. Con el inicio de la campaña, no ha tenido dudas y volverá a Andalucía.

Escenario también elegido por el líder de Podemos, si bien él ha optado por Cádiz, la ciudad que gobierna uno de sus alcaldes más mediáticos: José María González Kichi, pareja de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien estará con Pablo Iglesias para la ocasión. Tras un proceso de elaboración de las candidaturas que le ha ocasionado más de un quebradero de cabeza a la cúpula de Podemos, las relaciones entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias se han afianzado y él ha visto en Andalucía un buen escaparate para iniciar la campaña. Para Podemos es también un enclave ideal para “recuperar el espíritu de la Constitución de 1812 para afrontar el reto de llevar a cabo en España una segunda transición”.

Pero no será la única vez que Pablo Iglesias pase por Andalucía durante la campaña. La agenda que maneja el partido, y que todavía puede experimentar modificaciones, recoge que participará el 5 de diciembre en un mitin en Málaga, para regresar ya en la recta final de la campaña, el 17 de diciembre, y protagonizar otro en la provincia de Sevilla.

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el regreso a Andalucía se producirá el 12 de diciembre en Sevilla, después de haberse recorrido ya casi todo el territorio durante la precampaña. Para esa ocasión, le acompañará la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía también estará con Pedro Sánchez el 17 de diciembre en otro mitin en Málaga.

De todas maneras, Susana Díaz tiene previsto también tirar de dos expresidentes durante esas dos semanas, y en concreto, en Granada tendrá un mitin con José Luis Rodríguez Zapatero (9 de diciembre) y cerrará la campaña en Sevilla con Felipe González (18 de diciembre). Pero desde el PSOE-A han negado que, organizando un mitin a la misma hora que el líder y con el tirón de Felipe González en Andalucía, pretenda hacerle sombra a Pedro Sánchez. Insisten en que la secretaria general del PSOE-A “se dejará la piel” para que su partido gane las elecciones generales en la comunidad autónoma. Pero cierto es que con esto podrá hacer también toda una exhibición de fuerza si consigue que sean los mejores resultados, también en términos relativos, de la formación en el conjunto del país. Será su tarjeta de presentación en el nuevo arco parlamentario que dejará el 20 de diciembre.

Por su parte, el candidato a la presidencia de C's, Albert Rivera estará el 8 de diciembre en Cádiz por la mañana, y en Sevilla por la tarde. No dejará la comunidad autónoma porque tiene previsto participar en otro mitin, esta vez en Granada, el 9 de diciembre por la mañana, para trasladarse luego a Málaga y completar su periplo por la mitad de las provincias de Andalucía.

Finalmente, el líder de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, tiene cuatro días programados en Andalucía, siempre en compañía del coordinador regional Antonio Maíllo. En concreto, el 8 de diciembre estará en Córdoba por la mañana, para desplazarse luego a Cádiz y tomar parte en otro mitin. Cuatro días después, desembarcará en Sevilla, para un mitin dirigido básicamente a los jóvenes. Volverá a Sevilla el 16 de diciembre, mientras que a la mañana siguiente está previsto que pase por Málaga.

Etiquetas
stats