eldiario.es

9

24 horas en el Estrecho: 24 pateras rescatadas con 640 personas a bordo

Los equipos de rescate de Salvamento Marítimo han vivido una de las jornadas más intensas en el Mediterráneo este fin de semana

Rescate de una de las pateras interceptadas este sábado en la costa andaluza. (Salvamento Marítimo)

Rescate de una de las pateras interceptadas este sábado en la costa andaluza. (Salvamento Marítimo)

La jornada del sábado ha sido de las más intensas para los equipos de rescate de Salvamento Marítimo en el Estrecho y en el Mar de Alborán. En menos de 24 horas, y en pocos intervalos de tiempo, han sido rescatadas 640 personas, la mayoría de origen subsahariano, que intentaban llegar hasta las costas andaluzas a borde de 24 pateras. Hombres, mujeres, niños y bebés que han sido trasladados a distintas zonas portuarias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. Un día más de afluencia masiva de migrantes que se juegan la vida para llegar a la frontera sur de Europa.

El número de personas rescatadas por Salvamento Marítimo este sábado en aguas del mar de Alborán ha alcanzado un total de 342 -entre ellas, al menos cuatro menores de edad-, todas de origen subsahariano, procedentes de siete pateras. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, las últimas personas rescatadas este sábado en aguas del mar de Alborán son 166 procedentes de tres pateras.

En concreto, el 'SAR Mastelero' ha rescatado una patera con 55 personas -entre ellas, seis mujeres y un bebé-, mientras que la 'Guardamar Polimnia' ha hecho lo propio con otras 55 personas -entre quienes figuran nueve mujeres y dos menores de edad- de otra patera que fue avistada por el mercante 'Pluto'. Posteriormente, el avión 'Sasemar 101' ha avistado otra patera con 56 personas -entre ellas, once mujeres y un bebé-- que han sido rescatadas por la 'Polimnia', que se dirige inicialmente con todas ellas al puerto de Málaga.

Con anterioridad, Salvamento Marítimo había rescatado este sábado a 149 personas que viajaban a bordo de otras tres pateras localizadas en aguas del mar de Alborán. Según concretaron a Europa Press desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el 'SAR Mastelero' rescató a 36 personas de una patera y a 55 de otra, mientras que la 'Guardamar Polimnia' rescató a 58 inmigrantes de una tercera embarcación en la zona.

A los rescates de este sábado en el mar de Alborán habría que sumar el de otras 27 personas que han sido trasladadas a Almería, por lo que, en total, han sido siete las pateras interceptadas en lo que va de jornada en dichas aguas.

El número de personas rescatadas por Salvamento Marítimo este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar se ha elevado a un total de 298, entre ellos al menos 45 menores de edad, que navegaban en 17 pateras y que han sido trasladadas a los puertos gaditanos de Tarifa, Algeciras y Barbate. Las últimas personas rescatadas en el Estrecho -en este caso, por la embarcación 'Sultán' del Frontex- han sido 34 inmigrantes que han sido después recogidos por el buque 'Luz de Mar' de Salvamento, que los traslada a Algeciras, según ha explicado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Durante toda la noche, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha recibido sucesivos avisos de salidas de pateras en la zona del Estrecho. Así, la embarcación 'Salvamar Gadir' rescataba a 33 personas, que trasladó a Barbate, y a otras dos pateras con 50 y 20 migrantes, que ya arribaron a Tarifa. Al mismo tiempo, la embarcación 'Concepción Arenal' auxiliaba a 95 personas que navegaban en un total de diez pateras, la mayoría de ellas de tipo 'toy'. Así, estas 95 personas desembarcaba en el puerto de Tarifa, donde también arribaron los 53 migrantes rescatados por la embarcación 'Arcturus'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha