Huelva muestra en Madrid la 'Ruta del Fandango' que abandera Arcángel y destaca su dimensión económica

Foto de familia tras la presentación del nuevo proyecto del fandango en el stand de Huelva en Fitur.

EP

0

En el primer día de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2022 que se celebra en Madrid desde este miércoles y hasta el 23 de enero, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado 'El fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica', un proyecto cuya gestación y puesta en marcha ha encabezado el organismo provincial junto a su creador, el cantaor onubense Arcángel.

Para la presidenta de la Diputación, el fandango de Huelva es “un elemento clave del patrimonio local, diferenciador y único, a la vez que dotado de una enorme variedad y riqueza musical, cultural y social en la provincia”. En este sentido, Limón ha señalado que “hemos creado una estrategia única para que Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo”.

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación, inspirado y promovido por un equipo técnico y artístico diverso y de amplia trayectoria, “a cuya cabeza se encuentra el cantaor onubense Arcángel”.Al respecto, Limón ha asegurado que “con la proyección de esta iniciativa, el fandango se va a convertir en un elemento aglutinador del territorio, un estímulo para la promoción de la provincia y sus municipios, ayudando así a la economía local y reavivando el orgullo y la idiosincrasia onubense, uniendo a entidades públicas y privadas, y al conjunto de la ciudadanía en general”.

“Nuestra meta es atraer nuevos públicos a nuestro territorio, de una forma creativa y seductora, apelando a las emociones en torno a todo lo que rodea al fandango en esta tierra auténtica y genuina, a través de la banda sonora de generaciones, en definitiva crear un viaje a la medida, con el fandango como reclamo diferencial y combinándolo con los múltiples atractivos que atesora la provincia”, ha añadido.

La presidenta de la Diputación ha señalado que el organismo provincial viene apoyando y colaborando en la promoción del fandango desde hace años, tanto con los distintos convenios efectuados con las peñas flamencas como con la colaboración en diferentes festivales de la provincia.

“Este proyecto sitúa el fandango en el corazón de Huelva y lo convertirá en un eje vertebrador. Viene a homogeneizar el trabajo de las diferentes administraciones para poner en valor ese ámbito”. Asimismo, Limón se ha referido a la futura 'Casa del Fandango'. “¡Que sería de este proyecto si no tenemos un sitio donde sentir ese quejío, esa guitarra y las emociones que siente los onubenses y visitantes”, ha concluido.

Colaboración del Ayuntamiento de Huelva

El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha señalado en su intervención que presentar este proyecto en Fitur es “un lujo y un privilegio”. “Dentro de unos años, cuando esté creciendo, nos vamos a alegrar de estar en la foto de sus inicios”.

Cruz ha destacado también el acompañamiento de artistas y de representantes de las administraciones públicas “como se puede ver hoy en este stand”. “Cuando se habla de Arcángel, de Argentina y de 'El Pecas', entre otros muchos, se habla de Huelva y de su sensibilidad, de un pueblo hospitalario...”.

Por último, el cantaor Arcángel, durante su intervención, ha afirmado que este proyecto, “esta seña inequívoca”, debe ser un elemento “que se ponga a trabajar al servicio de otros sectores y genere recursos para nuestra provincia”.

“Me siento muy feliz porque las dos instituciones más representativas se han puesto de acuerdo en el primer segundo, lo que demuestra la sensibilidad de ambas para darse cuenta de que es un motor económico y que servirá, además, para creer en lo que tenemos”.

De su lado, la cantaora onubense Argentina se ha mostrado como “amante de las cosas de Huelva” y se ha sumado “con todo el cariño y corazón” al citado proyecto. El cantante 'El Pecas' ha confesado sentirse “muy contento y muy feliz” por una iniciativa “que se lleva labrando desde hace mucho tiempo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats