Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 70 inmigrantes se niegan a ser desalojados del estadio de fútbol de Lepe al no tener alternativa habitacional

Los inmigrantes que apoyan a los acogidos, concentrados a las puertas del estadio.

Fermín Cabanillas

0

Tensión a las puertas del estadio Ciudad de Lepe, donde viven acogidos desde el 14 de octubre los inmigrantes que ese día se quedaron sin nada por el incendio que destruyó sus chabolas. Nada más amanecer, medio centenar de inmigrantes, ya establecidos en el pueblo, se concentraba a las puertas del recinto deportivo para mostrar su apoyo a los que están dentro, que este sábado tendrían que haber salido. Pero para ellos no hay alternativa habitacional y se niegan a irse. Durante toda la jornada, han ofrecido una “resistencia pasiva” al desalojo de los que están acogidos en las instalaciones deportivas.

En la zona de vestuarios del estadio quedan acogidas unas 70 personas para las que, todavía sin éxito, se están gestionando alquileres en distintos puntos del municipio lepero, a lo que se han acogido ya la mitad aproximadamente de las personas desalojadas por el incendio. Desde el Ayuntamiento de Lepe se ha explicado que “todavía no está claro” cuando se llevará a cabo el desalojo, algo que “se está negociando con ellos”. 

La presidenta de la ONG Asnuci, que se ha pasado el día en el interior del estadio junto a los inmigrantes, Ana Mateos, ha explicado que una veintena de las personas desalojadas el 14 de octubre fueron alojadas en una “nave en precario” que tiene esta entidad, “y parece que unas 25 han aceptado billetes para desplazarse a otras provincias, pero no hay alternativas para el resto”.

Asegura que les han comunicado que “tienen que abandonar las instalaciones porque no han aceptado los recursos que se les ofrecen, pero no es cierto, porque mucha gente ha aceptado esos recursos y están fuera del estadio, pero el resto no tiene a donde ir”.

Mateos ha reclamado que “impere la cordura, y la administración no deje a la gente en la calle, de modo que permanezcan dentro del estadio o les ofrezcan recursos de alojamiento aunque sea en precario”.

Presencia policial

Una discreta presencia policial vigila los exteriores del recinto deportivo, sin que se hayan producido incidentes de ningún tipo. No han acudido representantes municipales, mientras que vigilantes privados en la puerta han controlado quién entraba y salía del estadio.

Los concentrados han dejado pasar sin problemas a los jugadores del CD San Roque, el principal equipo de fútbol de la localidad, que este domingo juega su partido de liga en ese estadio, y se han podido cambiar en los vestuarios para realizar su entrenamiento previo al partido.

En la localidad, de 30.000 habitantes, existen dos campos de fútbol más donde los jugadores pueden entrenar, aunque el estadio Ciudad de Lepe es el oficial para disputar los partidos de Tercera División en el pueblo, salvo que se comunique una alternativa a la Federación Andaluza de Fútbol, lo que no se ha hecho.

Los inmigrantes alojados se encuentran en la parte norte del campo, en la zona donde se encuentran los vestuarios y zona de lavanderías, y afirman que pueden seguir allí sin entorpecer el uso deportivo de las instalaciones.

Si finalmente se produce el desalojo, intentarán negociar realizar una acampada permanente frente al cementerio de la localidad, cerca de donde estaban acampados hasta el pasado 14 de octubre.

Inicialmente, el Ayuntamiento está en contra de esta medida, debido a que se intenta erradicar el chabolismo en el pueblo, con el horizonte marcado en 2020 como punto final para este tipo de infraviviendas.

Esta semana, alcaldes y representantes municipales de la costa occidental de Huelva acordaron trabajar conjuntamente para erradicar el chabolismo en sus municipios y que no vuelvan a sucederse episodios como estos,

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, con los de Villablanca y La Redondela, José Manuel Zamora y Salvador Gómez, respectivamente, así como representantes municipales de los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte.

Todos ellos, según ha informado el consistorio lepero en un comunicado, han analizado la necesidad de erradicar el chabolismo en la comarca, ofreciendo soluciones habitacionales -especialmente viviendas en régimen de alquiler- no solo a las personas afectadas por el incendio, sino a quienes aún viven en condiciones precarias en asentamientos.

El alcalde de Lepe ha destacado que es una prioridad que el problema del chabolismo se aborde como “un asunto global”, en cuya solución deben involucrarse tanto los ayuntamientos de los municipios en los que trabajan muchas de estas personas, como la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los sectores económicos y las asociaciones y ONG.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Lepe viene trabajando desde hace años en la Agenda 2020 y en el Proyecto “Lepe Hábitat” para poner fin al chabolismo ofreciendo facilidades y beneficios fiscales a los propietarios de las viviendas que las pongan en régimen de alquiler, así como a los propietarios de fincas que realicen obras de construcción de alojamiento para trabajadores. 

Etiquetas
stats